Buscar

2010/03/17

La oficina de patentes de EE UU veta la marca Nexus One para el teléfono de Google

Fuente: El Pais.

Un problema inesperado para el teléfono de Google. La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha rechazado la inscripción de la marca Nexus One, por la que se conoce el móvil, porque el nombre Nexus está registrado por Integra Telecom.
No es la primera vez que alguien pleiteaba contra la citada marca, pero esta vez la decisión de la oficina de patentes crea un serio problema a Google. Puede recurrir la decisión, pero si pierde nuevamente, deberá entablar negociaciones con la citada empresa de la que pueden salir distintas alternativas: desde la compra del derecho a utilizar este nombre por parte de Google a un cambio de marca.
No es el primer conflicto que le genera esta marca a Google, pero sí el más serio y de graves consecuencias. Dado que el teléfono de Google utiliza el sistema operativo de la empresa, Android, los herederos del novelista Philip K. Dick, autor de Do Androids Dream of Electric Sheep? (novela que tuvo una excelente versión en el cine, Blade Runner, en 1982) consideraron que tenían derechos sobre la marca. La legislación sobre marcas permite la coincidencia de nombres en distintos sectores y productos, pero no en sectores concurrentes. Éste es el caso de Integra Telecom, uno de cuyos servicios de ADSL se llama Nexus y está registrado desde 2008. Y en ello se basa la citada oficina para denegar el registro de la marca por parte de Google.
El Nexus One está dando problemas a Google. Primero fueron las quejas de los clientes por un sistema de atención en línea poco eficiente. Luego, la tardía salida del teléfono a otros mercados que no sea el estadounidense y, en consecuencia, unas ventas que no parecen óptimas. Mientras que Apple vendió en los primeros 75 días del iPhone un millón de teléfonos, Google, en el mismo periodo, ha colocado unos 135 000.
Como recuerdan en The Register, Apple tuvo que negociar con Cisco el poder denominar a sus teléfonos iPhone. Y Microsoft pagó en 1998 cinco millones de dólares al propietario de la marca Internet Explorer.

No hay comentarios: