Buscar

2010/03/10

La fórmula para aprovechar la fuerza de una afición

Fuente: ABC.

Suena a topicazo pero es cierto que lo que no inventen los japoneses, no lo inventa nadie. La cultura y tecnología nipona atrae la atención de muchos blogueros y con frecuencia estamos acostumbrados a encontrar noticias realmente increíbles sobre distintos avances en el país del sol naciente. Una de las más curiosas en las últimas horas la publica David Esteban (alias Flapy) en su bitácora. Se trata de un peculiar sistema para obtener energía de los aficionados en un evento deportivo.

Pongámos en situación: nuestro equipo juega un partido de liga. Más de 50.000 personas llenan el estadio. Son 90 minutos de emociones: goles, saltos, palmadas, situaciones de peligro, alegrías e impotencias que para los nipones no deberían perderse en el aire. Por eso han decidido aprovechar esta potencial "fuerza humana" que se concentra en grandes acontecimientos deportivos, implementando un sistema de detección de impulsos en las gradas del Misaki park stadium, sede del equipo de fútbol Vissel Kobe de primera división.

Este primer experimento energético consistió en colocar a los pies de los aficionados del equipo anfitrión unos paneles fabricados en espuma que recogieron alrededor de 8.400 vatios por segundo de media durante el partido. De propina, como ganó el Vissel Kobe, los aficionados siguieron saltando y celebrándolo, y se produjeron 2320 vatios por segundo tras la finalización. Es decir, alrededor de 800.000 vatios en sólo un partido de fútbol y gracias al entusiasmo de los fieles seguidores de un equipo.

No sabemos si los resultados compensarán el coste de poner en marcha un proyecto como éste pero hay una pregunta irremediable; ¿Os imagináis poner en marcha un sistema como este en los principales campos de fútbol de nuestro país?

No hay comentarios: