La televisión 2.0, el vídeo a la carta en las aulas, la comunicación empresarial en la web social o la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas marcarán las jornadas «Televisión por Internet: compartir, comunicar y educar», que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense los días 24 y 25 de marzo 2010 y que contará con la presencia de expertos del mundo digital y destacados académicos, que debatirán y reflexionarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la televisión y la educación.
Julio Alonso, director Posgrados Marketing On Line, de UNIR, junto a Juan Carlos Cubeiro, Asunción Velasco e Ignacio Bel reflexionarán sobre la comunicación de la empresa en la Web 2.0 y las redes sociales, así como su impacto en la formación, en la reputación corporativa de las organizaciones,
El congreso, organizado por e-Televisión, una spin off de la Universidad Complutense, junto con la Facultad de Ciencias de Información, en colaboración con TV-CEPAL, va dirigido tanto a investigadores y profesores universitarios, directivos de centros educativos, y profesores de Secundaria y Bachillerato, como a departamentos de comunicación de instituciones educativas o con necesidades de Sensibilización, y departamentos de márketing online, en una doble línea académico-empresarial que hace de este congreso una oportunidad única para observar cómo el impacto de la web 2.0 y las redes sociales se está dejando sentir tanto en el sistema educativo y editorial como en la empresa.
La web 2.0 en el aulaLos ponentes del congreso debatirán en conferencias y mesas redondas sobre el cambio que las tecnologías de la información están provocando a todos los niveles sociales, comenzando por la educación, donde los docentes se encuentran ahora ante el desafío de enseñar a unos chavales convertidos en nativos digitales y para los cuales los tradicionales métodos de enseñanza se han quedado ya obsoletos.
La preocupación por integrar la web 2.0 en colegios, institutos y universidades no es nueva y hay varias iniciativas que llevan años invirtiendo en estos esfuerzos, económicos, educativos y de formación. A este desafío educativo tratarán de responder los ponentes del congreso, entre los que destacan Loreto Corredoira, Directora de las Jornadas, Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra, el catedrático Alfonso López Yepes, Almudena Castellanos, de la Fundación Telefónica, y otros destacados miembros de universidades españolas -como Gerardo Ojeda, director del Canal UNED, uno de los pioneros en la materia-, que expondrán las prácticas del sector educativo en las llamadas aulas 2.0, así como los nuevos métodos de enseñanza que surgen fruto de la utilización de los blogs, wikis y demás herramientas tecnológicas en las clases.
Desde el punto de vista empresarial, por su parte, los ponentes del congreso analizarán la transformación que la comunicación corporativa e institucional de las organizaciones está sufriendo como consecuencia de los nuevos canales y redes sociales. Así, Asun Velasco, de PwC, Juan Carlos Cubeiro, de Eurotalent, Ignacio Bel del IESE-Madrid o, Rafael García de EspacioTV-CEPAL, analizarán cómo la web 2.0 está cambiando los paradigmas de la formación y comunicación interna, mientras que Michael Amigot, de AmigotCorp, hablará sobre el cambio en las plataformas publicitarias e institucionales. Por su parte, Alfonso Alcántara, popularmente conocido en la esfera digital como Yoriento, disertará sobre el coaching 2.0.
El congreso pondrá especial atención a la incorporación del vídeo on demand en las aulas universitarias y el uso de la televisión on line, un nuevo formato que ha sabido explotar Teleclip TV, una televisión en internet para niños hecha por niños y sobre la cual hablarán los fundadores de esa iniciativa en el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario