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2010/03/01

Cinco agujeros por los que se pierde la privacidad en la Red

Fuente: Expansion.

La red de redes crece a niveles insospechados y cada vez es más difícil establecer sus fronteras. La Comisión Europea ha señalado que en el 2012 serán 120 millones los europeos que tengan un espacio en Internet. Pero las incursiones a la vida privada por medio de las webs no se limitan solamente a estas páginas. Existen más peligros por los que la Red se convierte en un verdadero espía. En esta lista especificamos cinco posibles problemas en la red y Google, investigada por la Comisión Europea por abuso de posición dominante, se encuentra presente en cuatro de ellos.

Google y su Street View
Esta semana, autoridades de protección de datos de la Unión Europea (UE) instaron al gigante estadounidense de búsquedas en internet Google a acortar el período en que almacena las imágenes de su polémico servicio web Street View (actualmente es un año), debido a dudas de privacidad. Los críticos del servicio acusan a Google de no oscurecer imágenes delicadas y poder observar verjas, cercas de setos y muros dentro de la propiedad privada. Desde la Unión Europea se insta a Google a que reduzca el tiempo de almacenamiento de estas imágenes a la mitad, por periodos de seis meses.

Incursiones en las cuentas de correo electrónico
El acceso al correo electrónico privado o el control de las páginas web que se visitan no es una práctica que solo realizan los Gobiernos no democráticos. La excusa de 'combatir la piratería' permite a proveedores de Internet de EEUU invadir la intimidad de particulares y empresas.

Reporteros Sin Fronteras publicaba el año pasado una lista con los 12 enemigos de Internet: Irán, China, Cuba, Egipto, Corea del Norte, Siria, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam, Myanmar, Turkmenistán y Uzbekistán. La incursión en blogs o correos es el mejor método para que estos países puedan ejercer la censura en Internet.

Pero la Comisión Federal de Comunicaciones desautorizaba en 2008 a uno de los mayores proveedores de Internet en EEUU, Comcast, pues la compañía accedía al encabezado de los paquetes de datos para controlar el intercambio de archivos P2P, aunque el hecho de que sólo fuera al encabezado era dudoso.
Realmente, el correo electrónico Gmail está controlado continuamente por los robots de Google, que leen todos los emails que se envían o reciben para incluir en ellos publicidad que supuestamente puede interesar al usuario. Lo mismo ocurre con Yahoo Mail, aunque recientemente los dos servicios han instaurado las opciones oportunas para límitar las posibles incursiones.

Ciberataques o cibercrimen
Simona Cana, responsable del departamento técnico de BitDefender, asegura que «una compañía puede llegar a ser víctima de los ciberdelincuentes debido a varias negligencias :errores humanos, robo o pérdida de hardware (un portátil, una llave de memoria con información confidencial), una infección con malware debido a un USB infectado o a un ataque dirigido. Pero el 78% de los incidentes de pérdida de datos se debe a comportamientos inseguros por parte de los trabajadores.

Toda la información presente en un archivo de empresa son suficientes para que una persona con una agenda oculta se haga con una falsa identidad y la utilice con fines ilícitos que pueden terminar en la pérdida de grandes cantidades de dinero, o incluso en quiebra.

El 22 de junio, el Condado de Bullitt de Kentucky se convirtió en víctima de un fraude en su cuenta bancaria. Todo comenzó con la instalación de un troyano bancario en un equipo propiedad del tesorero del Condado de Bullitt. Este invitado inesperado realizó transferencias a Ucrania, que provocaron pérdidas de más de 415.000 dólares, además de involucrar a 25 ciudadanos americanos inocentes que supuestamente trabajaban para el servicio público sin su conocimiento.

Youtube y los vídeos comprometidos
La publicación de vídeos en Youtube o Google Vídeo puede resultar una clara violación de la privacidad que, en casos determinados, comprometan a los protagonistas de la grabación. Vídeos de palizas brutales a mendigos o simplemente el vídeo de la cena de empresa donde el jefe pierde los papeles, son claros ejemplos.
Un caso reciente es la condena que ha impuesto el Tribunal de Milán a tres directivos de Google por no haber hecho nada por impedir la publicación de un vídeo en 2006 en el que se veía como un grupo de adolescentes pegaban e insultaban a un compañero con el síndrome de Down. No solamente el vídeo estuvo colgado durante unas semanas en la web, sino que se encontraba entre los vídeos 'más divertidos' y llegó a ser de los más cliqueados.

La polémica del nuevo Google Buzz
El 9 de febrero Google incluyó Buzz en la bandeja de entrada de Gmail. La propuesta del buscador era crear una nueva red social al estilo de Facebook y Twitter, pero para muchos críticos se violaba la privacidad de la bandeja de entrada del servicio de correo electrónico de Google. Además, permitió a sus usuarios crear un perfil público en el que, sin darse cuenta, se incluía una lista de personas con las que se intercambian correos y mensajes de chat con más frecuencia. Las críticas obligaron a cambiar la política de privacidad de la nueva red social.

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