Buscar

2010/03/13

Casi un tercio en EE.UU. anda trasnochado

Fuente: BBC Mundo.

El 30% de los estadounidenses duerme menos de seis horas por noche, mucho menos que las ocho horas recomendadas por los médicos como el descanso necesario para mantener una buena salud.
Una nueva encuesta de la Fundación Nacional del Sueño (NSF, según sus siglas en inglés) estadounidense también señala que hay diferencias entre grupos étnicos, sobre todo en el caso de los negros que en promedio duermen 34 minutos menos que los asiáticos, hispanos o blancos.
"La encuesta constató que los negros estadounidenses duermen un promedio de seis horas y 14 minutos (al día) durante la semana", señaló la periodista de la BBC, Jane O´Brien.
Los negros también se demoraban más en sus rituales para dormir y junto a los hispanos fueron los más propensos a perder el sueño debido a problemas financieros.
"Sin embargo también necesitaron menos sueño, un poco más de siete horas en comparación con las siete horas y media preferidas por asiáticos, hispanos y blancos".
Los expertos todavía no saben a ciencia cierta a qué se deben esas diferencias.
"Sin lugar a dudas ahora sabemos que existen variantes genéticas que permiten a la gente dormir menos y ser perfectamente normales, no tienen una deficiencia", dijo el Dr. Allan Pack, investigador de la Universidad de Pensilvania.
"Existen variaciones genéticas que determinan la cantidad de sueño que pueda necesitar una persona. Esa sería una explicación. Creo que la explicación más probable tiene que ver con factores socio-económicos", agregó.

Otros problemas de salud

Estas variaciones también generan interrogantes en torno a otros problemas de salud.
"¿Será que el grupo de personas que no duerme mucho tiene, por ejemplo, un problema de obesidad?", señala el Dr. Meir Kryger, otro investigador que trabajó en la encuesta.
"Las investigaciones han demostrado que cuanto menos duermes es más probable que tengas sobrepeso. Hay muchas preguntas interesantes que podrían ser respondidas", agregó el Dr. Kryger.
Todos los grupos étnicos señalaron que faltan a reuniones familiares al menos una vez al mes porque se sienten demasiado cansados. Una tercera parte de los asiáticos, hispanos, negros y blancos estadounidenses atribuyeron la falta de sueño a problemas con sus relaciones personales y una mala calidad de vida.
Los asiáticos son los que duermen mejor, señala el estudio, el primero que examina las diferencias étnicas en la falta de sueño entre los estadounidenses.
El 85% de los asiáticos señalaron que duermen tranquilamente al menos varias noches todas las semanas y la mayoría de ellos lo logran sin ayuda de substancias artificiales.
Sólo el 5% de los asiáticos dijeron que usaban pastillas para dormir durante al menos varias noches durante la semana en comparación con 13% para los blancos, 9% para los negros y 8% para los hispanos.
Los hispanos al parecer son los que más pierden el sueño debido a problemas de finanzas, empleo, relaciones personales y problemas de salud, según el estudio.
Casi cuatro de cada 10 hispanos (el 38%) y una tercera parte de los negros dijeron que perdían el sueño varias noches por semana debido a esas preocupaciones en comparación con sólo una cuarta parte de los blancos o asiáticos.

No hay comentarios: