Buscar

2010/03/19

Brasil busca asociarse a universidades en estudios oceanográficos

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno brasileño pretende asociarse a universidades para realizar diferentes estudios oceanográficos a bordo del Navío Hidroceanográfico Cruzeiro do Sul, de propiedad de la Marina de Guerra de Brasil y que cuenta con modernos equipos para este tipo de investigaciones.

La invitación para que las universidades y otras instituciones de investigación aprovechen el navío fue extendida hoy por el Gobierno mediante un edicto publicado en el Diario Oficial y en el que se anuncian incentivos a los estudios.

La invitación a constituir asociaciones es hecha conjuntamente por el Ministerio de Defensa, propietario del navío, y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que hasta ahora había liderado todos los estudios realizados a bordo del Cruzeiro do Sul.

"El objetivo de la iniciativa es maximizar la utilización del navío hidroceanográfico", según una nota divulgada hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El gobierno decidió estimular las asociaciones debido al "carácter esencial" de los estudios oceanográficos para "entender los cambios climáticos, acceder a conocimientos y explorar racionalmente los recursos vivos y no vivos en el área marítima de interés del país".

La iniciativa también busca fomentar la innovación tecnológica del país y ayudar en la formación y capacitación de investigadores.

El gobierno espera que las propias universidades presenten sus proyectos de investigación para poder escoger de entre los que más le interesen.

Los proyectos tendrán que estar vinculados a alguna de las acciones del Plan Sectorial para los Recursos del Mar, un conjunto de iniciativas gubernamentales coordinadas por la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar.

Según el edicto, los proyectos tendrán que tener una duración mínima de dos años, prorrogable a otros dos, y contar con una coordinación científica embarcada, es decir con investigadores que viajarán en el navío para servir como interlocutores con los comandantes del Cruzeiro do Sur.

El texto aclara que los proyectos que no cuenten con recursos propios podrán ser financiados por el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos beneficiados serán escogidos por un comité que "evaluará el mérito científico de las propuestas y recomendará prioridades de financiación".

En su última misión, entre octubre y diciembre pasados, el navío oceanográfico realizó una expedición hasta Africa para recoger informaciones sobre temperatura, salinidad, nivel de oxigenación y clorofila en las aguas del Atlántico Sur, un área poco conocida en el mundo.

Tal expedición fue comandada por instituciones públicas como el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y el Centro de Hidrología de la Marina.

Además del Cruzeiro do Sul, la Marina de Guerra de Brasil cuenta con dos embarcaciones especiales para investigaciones en la Antártica: el Navío Polar Almirante Maximiano y el Navío Oceanográfico Ary Rangel.

No hay comentarios: