Buscar

2010/03/19

El fisco japonés acusa a IBM de no declarar 3.245 millones

Fuente: Expansion.

Las autoridades fiscales de Japón acusan a la filial de IBM en el país de no haber declarado más de 400.000 millones de yenes (unos 3.245 millones de euros), según informa la agencia japonesa Kyodo´y el periódico 'Asahi', que cita fuentes próximas a la investigación. El gigante informático ha negado las acusaciones.

De confirmarse, sería la mayor cantidad ocultada jamás al fisco japonés, que reclama al grupo estadounidense unos 30.000 millones de yenes (243 millones) en concepto de impuestos atrasados.
En concreto, IBM Japón, controlada por IBM AP Holdings, filial a su vez de IBM, habría utilizado presuntamente el conocido como "régimen de consolidación de impuestos", que permite a una empresa y a sus filiales presentar sus declaraciones fiscales como si se tratara de una sola entidad.
Así, IBM Japón presuntamente habría vendido sus propias acciones a IBM AP Holdings, que sufrió importantes pérdidas como consecuencia de esta transacción. Estos números rojos fueron posteriormente compensados por los beneficios de IBM Japón para reducir los ingresos declarados finalmente en el informe de resultados.
Respuesta
La reacción de IBM no se ha hecho esperar. La compañía estadounidense ha asegurado que ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones fiscales en el país.
"IBM ha hecho frente a todos los pagos requeridos por las leyes japonesas", ha explicado Minako Ito, portavoz de la compañía, a la agencia Bloomberg. "Todas las transacciones de IBM cumplen las leyes fiscales japonesas".

No hay comentarios: