Buscador:

12 mar. 2010

Aunque el iPad lleve un chip de Apple, seguiremos trabajando juntos

Fuente: Cinco Dias.

Nokia e Intel anunciaron hace unas semanas que fusionan sus plataformas móviles Maemo y Moblin, basadas en Linux, para construir un nuevo sistema operativo para portátiles de alta gama denominado MeeGo. El acuerdo, que incrementará la competencia en todo el mundo del Linux móvil, donde esta plataforma competirá con sistemas como el Android de Google, es defendido por Tom Kilroy, vicepresidente y director general del Grupo de Marketing y Ventas de Intel.
En una entrevista con CincoDías, el directivo sostiene que este movimiento "va a acelerar el desarrollo de la arquitectura Intel entre muchas plataformas, porque este sistema operativo de código abierto va a estar disponible en muchos dispositivos". Kilroy se refiere a que MeeGo previsiblemente estará en netbooks, en tablets, en notebooks...
El ejecutivo confirma que Moblin desaparecerá, aunque no especifica cuándo. "Los esfuerzos han empezado ya y los primeros productos con MeeGo aparecerán seguramente antes de final de año. La transición se inicia ahora y empezaremos a ver esfuerzos con los fabricantes de equipos de inmediato", subraya Kilroy, que reconoce la importancia del negocio móvil para su compañía y para toda la industria de los microprocesadores.
"Trabajamos para llevar las ventajas de la arquitectura Intel a los teléfonos inteligentes o smartphones. Hace mucho tiempo que decimos que la historia ha demostrado que internet funciona mucho mejor con la tecnología de Intel y esas ventajas que se han visto en los ordenadores portátiles pueden ser utilizadas en los móviles, aprovechando el rendimiento de nuestra arquitectura, la larga duración de las baterías, etcétera".
Kilroy está convencido de que Intel está preparada para traspasar su liderazgo del mundo del PC a los nuevos dispositivos móviles. "Cuando lleguen los nuevos tablets con tecnología Intel el usuario podrá colocar una impresora, una cámara digital o un MP3 y funcionará por los drivers que se han escrito a lo largo de los años y por todas las aplicaciones de software que contienen".
Sin canibalización
Intel confía en el mercado inalámbrico para crecer. "Hace un año, cuando la economía mundial estaba en una situación terrible un gran número de analistas pensaron que iba a haber un declive de dos dígitos en las unidades de PC, pero en 2009 la industria de los ordenadores creció un 5%. Y esto no hubiera sido posible sin la llegada de una nueva categoría de dispositivo, los netbooks".
El directivo de Intel está convencido de que lo mismo ocurrirá con los tablets y los e-readers. "Les damos la bienvenida porque van a crear más mercado. Parece que los consumidores quieren tener distintos dispositivos para diferentes cosas en lugar de consolidarlos, y agradecen tener esa experiencia común entre todas las plataformas de la que hablábamos antes, y que le da Intel".
Kilroy reconoce el empuje de Apple, su capacidad de atraer la atención, que una vez más la ha logrado con su tablet iPad, que en breve estará en el mercado. Pero cree que "esta vez, a diferencia de lo que pasó con el iPhone, el resto de la industria estaba lista; anticiparon qué iban a anunciar, así que ha habido bastante actividad a lo largo de estos meses", continúa el directivo, que pronostica que va a ser interesante ver cómo van llegando los distintos equipos al mercado.
Respecto a que la compañía de Steve Jobs haya decidido lanzar su tablet iPad con un chip hecho por la propia Apple, Kilroy reconoce que ello "representa cierta competencia, pero Apple es un buen cliente nuestro, utiliza nuestra tecnología en muchos de sus productos y estamos seguros de que en el futuro habrá nuevas oportunidades para que Apple aproveche nuestros desarrollos que van más allá de lo que ella pueda desarrollar internamente, dada nuestra especialidad en el mercado de los chips".
Respecto a los nuevos tablets, el ejecutivo no cree que vayan a canibalizar a los netbook. "Estos llevan teclado y ofrecen una experiencia como la del PC, no creo que lo desplacen. Pero debemos esperar a ver cómo se implanta, qué uso se le da y qué ofertas y a qué precio salen". Kilroy asegura que no puede dar información, pero "hemos ganado algunos diseños de tablets y estamos compitiendo para ganar otros".

Presenta su primer procesador con seis núcleos

Tom Kilroy está convencido de que las cartas de su compañía para triunfar en el móvil son una combinación de la arquitectura Intel, que gracias a su tecnología de 32 nanómetros "ofrece un gran rendimiento y duración de baterías", y de software, con el impulso de MeeGo y una tienda propia de aplicaciones para esta plataforma.
El directivo presume de que Intel creó la informática móvil con su plataforma Centrino. "Además fuimos los que permitimos que hubiera hot spots para que los usuarios accedieran a la red sin hilos". No obstante, reconoce que tienen rivales muy duros en el negocio del móvil, como Qualcomm, con su arquitectura ARM. Pero confía en el poder innovador de Intel que a final de año lanzará la segunda generación de su plataforma Moorestown.
Kilroy cuenta que el negocio del chip es muy intensivo en capital y "traer una tecnología punta al mercado requiere una inversión millonaria. Intel invirtió el año pasado 7.000 millones de dólares; hay muy pocas empresas de semiconductores que tengan capacidad para invertir ese dinero", añade.
Precisamente, este miércoles Intel mostró sus primeros procesadores de seis núcleos para ordenadores de sobremesa. Es el Core i7-980X. Intel, que lanzó en enero su chips Core i5 y Core i7, busca optimizar la experiencia del usuario, pensando en los millones de descargas que hace la gente desde Youtube o los millones de fotos que se colocan en Facebook cada mes.

No hay comentarios: