Buscar

2010/03/19

Apoya Japón a Bolivia con 4,9 mdd para proyectos de energía solar

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno de Japón anunció el día 18 un apoyo de 4,9 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de energía solar limpia en poblaciones bolivianas, informaron fuentes diplomáticas en Bolivia.

Los gobiernos de ambos países suscribirán mañana viernes acuerdos para la designación de recursos que cubrirán la ejecución del proyecto "Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar Fotovoltaica".

Para el apoyo financiero de este proyecto, Japón recurrió al mecanismo denominado "Cool Earth Partnership" (Asociación Tierra Fresca), el cual presta cooperación a diversos países del mundo en su lucha contra las emanaciones nocivas de efecto invernadero.

El objetivo del proyecto en Bolivia es promover el uso de la energía limpia y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Con la implantación de este proyecto se pondrán en funcionamiento paneles solares con 155 kilowatts de potencia (kwp), cajas de conexiones, acondicionadores de potencia, transformadores y equipo de monitoreo.

La suscripción del acuerdo será formalizada por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el embajador del Gobierno de Japón, Kazuo Tanaka, en el Salón de Embajadores de la cancillería local.
Las células fotovoltaicas permiten que la luz del sol se transforme en energía.

Este esquema para la producción de energía cambió la calidad de vida en Bolivia en regiones pobres y de difícil acceso.

Desde principios de 2002 hasta diciembre de 2009 se realizaron 30.082 nuevas conexiones de electricidad en los nueve departamentos de Bolivia, en benefició de 156.349 personas bajo el programa de electrificación rural que Bolivia ejecuta con financiamiento externo.
No es una cifra de impacto nacional, pero si para las personas que viven en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos a las que permitió ingresar, en el siglo XXI, a un servicio del que gozan millones de personas en el mundo desde el siglo pasado.

No hay comentarios: