La firma con sede en Mountain View (California) publicará mañana sus resultados del primer trimestre de 2009 y las previsiones apuntan a un beneficio por acción de 4,97 dólares y una facturación en torno a los 4.100 millones de dólares.
Esta cifra sería en torno a un 3% más baja que en los últimos tres meses de 2008 y un 19% menor que en el primer trimestre del pasado año, cuando el buscador registró ingresos brutos de 5.100 millones de dólares.
En los últimos tres meses de 2008, Google vio caer su beneficio por primera vez desde que la empresa publica resultados.
El buscador obtuvo entre octubre y diciembre de 2008 un beneficio neto de 382,4 millones de dólares, casi un 70% menos que en el mismo período del año anterior.
El consenso entre los expertos es que Wall Street no "castigará" mañana al buscador si sus cifras son peores que las del último trimestre, pues se achaca a la crisis económica que afecta a todo el sector de Internet y al descenso en el gasto en publicidad on line.
En realidad, los analistas opinan que Google está mejor preparado que sus competidores para sortear la recesión porque su sistema para vender anuncios en la red hace que sean más eficientes y muchos se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad.
La atención estará centrada mañana en la evolución de los esfuerzos de Google por conseguir ingresos publicitarios no relacionados con las búsquedas en la red, principalmente a través de sus filiales DoubleClik y YouTube.
Pese a que el número de usuarios la página continúa creciendo, Google no ha logrado hasta ahora rentabilizar YouTube que adquirió en 2006 por 1.650 millones de dólares y, según algunos cálculos, le costará al buscador 470 millones de dólares sólo este año.
Los inversores también seguirán de cerca la evolución de los productos de Google para negocios, especialmente Gmail y Google Docs que, aunque son gratis para los usuarios, incluyen versiones avanzadas de pago para empresas.
Otro aspecto de interés serán las medidas tomadas por la firma para reducir costes, que en los últimos meses han incluido los primeros despidos en la empresa, hasta ahora famosa por su frenético ritmo de contratación.
Desde principios de año los títulos del buscador han recuperado parte del valor que perdieron el pasado año al ganar un 18%.
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