Buscar

2009/04/01

Investigadores de la UAB diseñan un método que puede mejorar la densidad de memoria de los discos duros

Fuente: La Vanguardia.

Investigadores del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Institute of Ion Beam Physics and Materials Rsearch (Alemania) y del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología del Parque de Investigación de la UAB han desarrollado un nuevo procedimiento para fabricar medios de grabación magnética que puede batir récords en cuanto a la densidad de memoria de los discos duros de los ordenadores, si se optimiza el invento.
Según un comunicado de la UAB, se trata de un nuevo proceso de fabricación de medios magnéticos totalmente planos, conformados por nanoimanes -inferiores a 100 nanomilímetros-, que podrían actuar como unidades básicas de información en los discos duros de los ordenadores -bits magnéticos-, hallazgo que ha sido publicado en la revista 'Small'.

En los discos duros de los ordenadores, la información se encuentra almacenada en forma de cambios de orientación de pequeños gránulos magnéticos de medidas inferiores a 100 nanómetros de ancho. A medida que las dimensiones de estos gránulos se reducen y aumenta su estabilidad, se pueden alcanzar mayores capacidades de disco.

No hay comentarios: