Buscar

2007/11/10

"Gigapan.org", explora imágenes panorámicas de cualquier formato

Fuente: La Flecha.

La tecnología brinda a las personas una nueva forma de hacer y compartir imágenes de sus entornos. Está siendo utilizada por estudiantes para documentar sus comunidades, y por el Estado de Pensilvania para hacer accesibles en la Red sitios relacionados con la Guerra Civil Estadounidense. Para promover el intercambio futuro de estas imágenes, la Universidad Carnegie Mellon ha creado un sitio web público (www.gigapan.org), donde la gente puede subir fotografías y explorar interactivamente imágenes panorámicas de cualquier formato.

En cooperación con Google, los investigadores también han creado una capa GigaPan en Google Earth. Cualquiera que utilice Google Earth puede ahora volar dentro de estos panoramas GigaPan en el contexto de su exploración del mundo.

Los investigadores han comenzado un proceso beta público con el hardware de GigaPan, el sitio web y el software. El hardware que hace posible las imágenes GigaPan es una montura robótica para cámara, diseñada y fabricada conjuntamente con la empresa Charmed Labs de Austin, Texas. La montura, parecida a un trípode, permite a una cámara digital tomar cientos de imágenes superpuestas de paisajes, edificaciones o habitaciones. Entonces, usando un software desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon y la NASA, estas imágenes pueden ser organizadas en una cuadrícula y ser unidas digitalmente en una sola imagen que puede poseer decenas de miles de millones de píxeles.

Estos enormes archivos de imágenes entonces pueden ser explorados realizando un acercamiento o "zoom" hacia los detalles físicos de interés para el usuario, de manera similar a como se utiliza Google Earth.

Además de servir como herramienta educativa, los investigadores Illah Nourbakhsh y Randy Sargent ven al sistema GigaPan como una herramienta importante para los ecólogos, biólogos y otros científicos.

Nourbakhsh espera que el sitio web no comercial de GigaPan ayude a desarrollar una comunidad de productores y usuarios de GigaPan. Explica que él y sus colaboradores no tienen interés en crear sólo un sitio más para compartir imágenes. La idea es involucrar a tantas personas como sea posible, y lograr resultados beneficiosos más allá de la simple contemplación lúdica de las fotos. En vez de un conjunto de escaparates en los que cada uno exhibe sus fotos, el concepto de GigaPan es propiciar que las personas que exploran las imágenes puedan hacer descubrimientos y obtener conocimientos de un modo que no sería posible mediante enfoques más tradicionales.

Sargent tuvo la idea de GigaPan cuando era miembro de la plantilla técnica en el Ames Research Center de la NASA. Allí ayudó a desarrollar software para combinar en panoramas imágenes de los vehículos robóticos de exploración en la superficie de Marte. Al hacer eso, se convenció de que la misma tecnología podría abrir los ojos de las personas ante la diversidad de nuestro propio planeta.

No hay comentarios: