Buscar

2014/11/07

Las policías de EE.UU. y de Europa desbarataron una red de tráfico online de armas y drogas

Las autoridades estadounidenses y europeas han arrestado esta semana a 16 supuestos miembros de cibermercados clandestinos de drogas y armas, así como a un supuesto operador de la red conocida como Silk Road 2.0, dijo el viernes la agencia policial europea Europol.
En Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses dijeron el jueves que habían cerrado Silk Road 2.0, la web sucesora de Silk Road, un mercado online clandestino de drogas, y acusaron a su supuesto operador, Blake Benthall, de conspiración para cometer tráfico de drogas, pirateo informático, lavado de dinero y otros delitos.

Según los fiscales estadounidenses, Silk Road 2.0 permitió la compra y la venta de droga y otros productos de contrabando de forma anónima en Internet, tras el cierre de una primera versión del sitio en el otoño boreal de 2013.

Consideraron que esta segunda versión fue usada para distribuir cientos de kilos de droga y mercadería a unos 100.000 usuarios alrededor del mundo, lo que le habría generado unos 8 millones de dólares por mes.

El sitio tenía más de 13.000 anuncios de venta de sustancias controladas, de los cuales 1707 eran por marihuana, y ofrecía abiertamente falsos documentos de identidad, dispositivos de piratería informática e incluso servicios de hackeo.

El sitio había anunciado su reapertura en noviembre de 2013, apenas un mes después de haber sido cerrado por el FBI. Su presunto cerebro, Ross Ulbricht, espera la sentencia después de haberse declarado no culpable en febrero.
En Europa

Europol dijo en un comunicado que las unidades europea y estadounidense de ciberdelito, en un golpe en 18 países, habían incautado un millón de dólares en bitcoins, 180.000 euros en efectivo, plata, oro y narcóticos.

Troels Oerting, responsable del centro de ciberdelito de Europol, dijo que la operación había desbaratado una parte significativa de la infraestructura para el comercio online de drogas y armas en los países afectados, pero las webs de mercado negro han proliferado y se han creado con facilidad.

Las operaciones se llevaron a cabo en Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Luemburgo, Holanda, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, en una operación bajo el nombre en clave de "Onymous". Dieciséis personas que operaban páginas ilegales quedaron arrestadas, según Europol, que no especificó los cargos.

Unos 400 sitios web y dominios que se usaban para vender pornografía infantil, armas y para contratar asesinos a sueldo, quedaron desmantelados el jueves, dijo.

No hay comentarios: