Buscar

2011/03/23

Cómo hacer buen periodismo con las nuevas tecnologías

Periodistas, académicos y expertos en nuevas tecnologías procedentes de varios países tratarán de abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la comunicación durante un encuentro que se celebrará en Barcelona los próximos días 13 y 14 de abril impulsado por Media140, una organización dirigida por Andrew Gregson que tiene presencia en muchas ciudades del mundo y que busca reunir a personas que conocen bien cómo la tecnología está modificando distintos ámbitos de la vida.
Mónica Garriga, periodista y co-organizadora del evento, explica, en declaraciones a ABC que el objetivo de estas jornadas es que los especialistas invitados pongan sobre la mesa aquellos aspectos que «pueden ayudarnos a hacer un mejor periodismo, pero no para nosotros los profesionales, sino para los ciudadanos, para los poderes públicos, para la sociedad...». El encuentro se ha planteado sobre tres enfoques diferentes: uno más filosófico (o teórico), otro más creativo y, finalmente, uno más empresarial o emprendedor. Y los temas son de lo más variopinto, desde un análisis sobre los medios tradicionales en el nuevo contexto hasta una aproximación a los medios alternativos, a cómo funcionan y qué tipo de alternativas existen para su financiación.
En definitiva, la pretensión de los organizadores de este congreso es reflexionar sobre cómo se deben utilizar las nuevas tecnologías, que en muchos casos se ven como algo negativo (incluso empobrecedor del buen contenido), para hacer un periodismo de calidad en internet. Y, en este sentido, se analizarán los temas que están a la vanguardia del sector como las nuevas vías para financiar proyectos periodísticos como el «crowdsourcing», la geolocalización o el periodismo de datos, entre otros muchos.
Todos los preparativos y novedades sobre Media140 Barcelona se pueden seguir a través de su cuenta en Twitter (@media140cat) y su página en Facebook

ABC

No hay comentarios: