Buscar

2010/01/30

Cómo hacer mil videojuegos en 48 horas

Fuente: El Mundo.

Goblal Game Jam es un evento de creación de videojuegos que se celebra en 23 países de todo el mundo y que en esta edición contará con 53 sedes distintas. El año pasado ya se realizó en el mismo formato y del trabajo de los 25 participantes españoles salieron 7 proyectos.

La mecánica es sencilla. Se reúnen grupos de trabajo de 3 o 4 personas y durante 48 horas, que van de las 17:00 de este viernes, a las 17:00 del domingo (a las 15:00 tendrán que dejar de trabajar) tendrán que desarrollar un videojuego que funcione y que se presentarán ante un jurado.

En la Madrid Game Jam estará formado por gente de la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), Cluster Audiovisual y Overthetop Games.

Kyle Gabler, uno de los fundadores de 2D Boy, el estudio detrás de World of Goo, cuenta en el vídeo de promoción de la Global Game Jam que el prototipo para su primer juego comercial, Tower of Goo, lo hicieron en cuatro días y explica que "hacer juegos así, con tales restricciones de tiempo, es una de las formas más efectivas de probar nuevos mecanismos de juegos".

Ejemplos de juegos que surgen de pequeños prototipos hay muchos, desde Audiosurf hasta Crayon Physics, pasando por Braid (era un prototipo predictivo de piscinas) o el propio Spore de Electronic Arts, según cuenta Gabler.

La Global Game Jam, que contará con sede en Madrid gracias a la organización del evento por parte del Máster en Desarrollo de Videojuegos de la UCM, tomará durante dos días el Vivero de Empresas de Vicálvaro.

Diez equipos de desarrollo (entre 38 y 40 personas) tendrán que subir sus videojuegos con licencia Creative Commons a la web de Global Game Jam en la que cualquiera podrá bajárselos, jugarlos y modificarlos o expandirlos. El resto será esperar a que su juego sea el mejor del mundo.

No hay comentarios: