¿Quién dijo que las chicas quieren vestir de rosa y jugar con muñecas, si pueden construir máquinas complejas?
Ese es el mensaje central de un vídeo viral, visto más de seis millones de veces desde que fue colgado el 18 de noviembre en YouTube: el anuncio de GoldieBlox, una nueva empresa de juguetes que vende juegos y libros en Estados Unidos, para animar a las niñas a estudiar ingeniería.
En el anuncio, tres chicas se aburren viendo princesas vestidas de rosa en televisión, así que toman una caja de herramientas, unas gafas y unos cascos y empiezan a construir una máquina que lanza tazas de té rosas y muñecas por toda la casa, utilizando paraguas, escaleras de mano y, por supuesto, juguetes de GoldieBlox.
El anuncio se ha convertido en un tema candente de conversación en las redes sociales y ha generado un debate sobre la escasez de mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería, donde solo una cuarta parte de los puestos técnicos están ocupados por mujeres.
“Verdaderamente revela que el problema no está en una falta de interés en las niñas, sino en que son víctimas del axioma ‘no puedes ser lo que no puedes ver”, comenta Rachel Sklar, defensora de la mujer en el sector tecnológico.
Cindy Gallop, de la agencia publicitaria británica Bartle Bogle- Hegarty, dice que el anuncio también ilustra que la publicidad creada para mujeres y niñas es poderosa porque estas son muy activas en las redes sociales y controlan la mayoría de las compras. Sin embargo, las agencias de publicidad están integradas predominantemente por hombres, añade, y los hombres en los anuncios suelen ser heroicos, mientras que las mujeres son sus compañeras.
“Yo les digo a los especialistas en mercadotecnia y del sector de la publicidad: ‘Cuando quieran que un vídeo sea viral, lo que tienen que hacer es hablar con mujeres y niñas, y hacerlo en el modo apropiado”, señala Gallop.
En un principio, el anuncio había previsto incluir la canción Girls, de los Beastie Boys, una balada decididamente antifeminista cuya letra reescribieron los creadores del anuncio. Los Beastie Boys cantan: “Las chicas, a fregar los platos/Las chicas, a limpiarme la habitación/Las chicas, a lavar la ropa/Las chicas, en el lavabo/Chicas, lo único que quiero son chicas”. Y una de las actrices del anuncio entona: “Chicas, construid una nave espacial/Chicas, programad la nueva aplicación/Chicas que crecen sabiendo/Que pueden crearlo/Chicas, lo único que necesitamos son chicas”. Pero los Beastie Boys publicaron el 25 de noviembre una carta abierta a la empresa en la que denegaban el permiso de utilización de sus temas en anuncios.
“Pensaba en mi infancia, con princesas y ponis, y me preguntaba por qué los juegos de construcción, matemáticas y ciencias son para los niños”, dice Debbie Sterling, fundadora de GoldieBlox. “Queremos generar un cambio cultural y acabar con la desigualdad entre sexos”.
En 2010, las mujeres estadounidenses obtuvieron solo un 18% de las titulaciones en informática, en comparación con el 37% de 1985, según el Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información.
Los analistas opinan que esas cifras tan bajas obedecen en parte a que no se anima a las chicas a que se decanten por las ciencias tanto como a los chicos.
Sterling fundó la empresa hace dos años, después de licenciarse en diseño de productos en la Universidad de Stanford. Después trabajó en diseño y mercadotecnia.
GoldieBlox, domiciliada en Oakland, California, no recurrió a una agencia publicitaria para el vídeo. Este fue producido por el pequeño equipo de la empresa, que hace unos meses lo ideó mientras degustaba una comida mexicana. El anuncio fue dirigido por The Academy, un grupo de cineastas de Los Ángeles. Brett Doar, artista especializado en la fabricación de máquinas, creó la máquina de Rube Goldberg que aparece en el vídeo. Y es que “está bien ser una princesa”, sentencia Sterling, “pero las chicas también pueden construir sus propios castillos”.
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