Buscar

2013/12/14

Primer paso para permitir llamadas del móvil en los aviones

Por 3 a 2, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) dio el jueves el primer paso hacia la eliminación de las regulaciones que prohíben las llamadas telefónicas durante el vuelo.

El presidente de la comisión, Tom Wheeler, aclaró que, sin embargo, la última palabra no la tiene la FCC sino la FAA, el organismo de aviación, y que, posteriormente, serán las compañías aéreas quienes decidan si permiten o no las llamadas en los vuelos.

Sin embargo, durante 20 años, su organismo ha prohibido el uso de aparatos móviles porque interferían las comunicaciones de la naves. Ahora Wheeler también se preocupa por la convivencia de los pasajeros si se levanta la prohibición. "No quiero que la persona del asiento de al lado esté ladrando a 35.000 pies de altura cuando habla por teléfono", explicó en su comparecencia ante el Congreso.

Otra miembro de la comisión, Mignon Clyburn, estuvo de acuerdo. "Siempre soy la primera en ponerme en la cola para entrar en el vagón silencioso cuando viajo en tren"; pero Clyburn también puntualizó que su comisión es para regular las comunicaciones y no las reglas de educación.

Las dos personas que votaron en contra, la demócrata Jessica Rosenworcel y el republicano Ajit Pai, insistieron en las protestas que levantará entre los pasajeros así como en las tripulaciones de vuelo, tanto por la convivencia como por la seguridad.

Wheeler ha aclarado que si la FCC no cambia su regulación, los pasajeros de avión seguirán sin poder enviar mensajes de texto o correos electrónico durante el vuelo.

Al margen de la prohibición o no, técnicamente no será fácil que un móvil volando a 5.000 metros de altura tenga cobertura para realizar y recibir llamadas.

Hace unos meses se aprobó el uso de aparatos durante el vuelo, pero no las llamadas de voz.

No hay comentarios: