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3 abr. 2013

Apple pide disculpas a los consumidores chinos por sus garantías

 El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha pedido disculpas a los consumidores chinos este lunes y ha alterado las políticas de garantía del iPhone en este mercado después de que durante más de dos semanas los medios de comunicación estatales han criticado su servicio post-venta.

Desde la televisión china (CCTV) hasta el periódico People's Daily, los medios de comunicación han arremetido contra la mayor empresa de tecnología por su "arrogancia", quejándose, entre otras cosas, que su actual garantía de un año era mucho más corta que en otros mercados.

Apple, que inicialmente rechazó esas críticas, se ha comprometido este lunes a revisar sus prácticas de consumo. Cook ha dicho previamente que la segunda economía más grande del mundo es un mercado crucial para el fabricante del iPad.

"Somos conscientes de que, debido a una comunicación externa insuficiente, algunos consideran que la actitud de Apple puede ser arrogante, distraída o indiferente respecto a los comentarios de los consumidores", ha dicho Cook en una carta publicada en el sitio web local de la empresa. "Expresamos nuestras más sinceras disculpas por haber causado a los consumidores cualquier recelo o incomprensión".

La disculpa del presidente ejecutivo, inusual aunque no tan rara como la de su predecesor Steve Jobs, pone de relieve la importancia del mercado de Apple. El país suele ser el punto más brillante en los resultados financieros trimestrales de Apple. Los ingresos de la Gran China (en donde se incluye a Taiwán y Hong Kong) ascendieron a 7.300 millones de dólares (5.678 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, un 60 por ciento más que hace un año. Apple comenzará a detallar los resultados de ventas trimestrales de la región a partir de este mes.

Cook también dijo en su carta que la compañía tiene "mucho que aprender sobre el funcionamiento y la comunicación en China". Esta país ha sido durante mucho tiempo un importante mercado para las corporaciones occidentales con la esperanza de sacar provecho de su creciente poder económico e incrementando la afluencia de la clase media hacia la compra de sus productos. Sin embargo, las empresas se enfrentan a muchas dificultades que operan en el país.

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