Buscar

2013/04/13

Un material que se vuelve transparente

 Investigadores de la Universidad de Harvard han diseñado un material que puede volverse transparente y ajustar sus características de humectabilidad según convenga. Los autores del trabajo han explicado en Nature Materials que el material está inspirado en las lágrimas, en donde los líquidos individuales se unen y forman una capa sobre los ojos con múltiples funciones (humedecer, evitar el polvo, proteger).

Así, el material es una película líquida que cubre y se infunde en un sustrato poroso elástico, que es lo que hace que sea tan versátil. Cualquier deformación del sustrato, como estirarse o hincharse, cambia el tamaño de los poros, lo que hace que la superficie del líquido cambie su forma. En este sentido, la autora principal del trabajo, Joanna Aizenberg, ha destacado que "lo bueno de este sistema es que es adaptable y multifuncional.

De momento, los científicos han sido capaces de controlar la transparencia y la capacidad de humectación del material. En reposo, es suave, claro y plano; gotas de agua, aceite o sangre, sobre su superficie se escurren fácilmente fuera del material. Los científicos han explicado también que, si se estira, la superficie se hace más áspera y rugosa, lo que hace que el material sea más opaco.

En cuanto a las aplicaciones, la investigadora ha explicado que podría utilizarse en la cubierta de una tienda de campaña. El material bloquearía la luz en un día seco y soleado y se volvería transparente y repelente al agua en un día oscuro y lluvioso.

También se puede utilizar en lentes de contacto de alta precisión, permitiría que se limpiaran a sí mismas sin necesidad de quitárselas. Del mismo modo, en tuberías puede optimizar la velocidad de flujo en función del volumen de fluido que viene a través de ellas, así como las condiciones ambientales externas.

Expertos han señalado que esta capacidad es muy superior a la de otros materiales adaptables que existen en la actualidad, que simplemente cambian entre dos estados: desde hidrófobo (repelen el agua) a hidrófilos (amantes del agua).

No hay comentarios: