Las redes sociales lejos de crear amistades parece que las están rompiendo. El uso de insultos y las malas formas es algo tan común que no son pocas las relaciones que se acaban a través de Internet.
Según una encuesta 'online', realizada por la compañía VitalSmarts, un 78% de las casi 2.700 personas entrevistadas afirmó que la gente actúa de manera maleducada en las redes sociales.
Una de cada cinco reconoce haber dejado de quedar con un amigo, que ya conocían de antes, después de haberse enzarzado en una discusión 'online'.
Joseph Grenny, directivo de VitalSmarts, explica cómo las riñas a través de la Red 'salpican' a la vida real. De hecho, un 19% de los que las sufren acaban bloqueando, dejando de seguir o eliminando de sus listas de amigos a aquellos con los que estuvieron discutiendo.
"El mundo ha cambiado y una parte muy significativa de las relaciones sucede en Internet", ha indicado Grenny durante la presentación de la citada encuesta, realizada durante tres semanas en febrero.
"Lo que es sorprendente es la cantidad de gente que no aprueba este comportamiento pero que sigue haciéndolo", añade.
Famosos y ciudadanos de a pie, nadie se escapa de una tendencia, un mal hábito cada vez más extendido. Estas vibraciones negativas no siempre surgen por unas malas palabras sino también por malentendidos o por frases o fotos que no deberían haberse compartido en abierto.
Cómo evitar discusiones
Según Greeny, en las redes sociales también se lidia con las tensiones laborales: "La gente sabe que este tipo de conversaciones cruciales no deberían tener lugar en este medio pero parece existir una especie de compulsión a la hora de resolver las emociones en ese mismo instante y estos canales son muy convenientes para eso".
Hay varias normas que podrían mejorar las conversaciones online, tal y como enumera este directivo: evitar los monólogos, las palabras vagas y críticas, y no atacar de forma personal, sobre todo si carga emocional está muy elevada.
"Si lees una respuesta y piensas que la conversación se está volviendo muy emotiva, seguro que no te equivocas. Para. Síguela fuera de Internet. O, mejor, hazlo cara a cara", recomienda Greeny.
Un 80% de los usuarios entra en las redes sociales
Un informe realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau), apunta que el 80% de los usuarios de Internet tienen una cuenta en alguna red social.
Facebook sigue siendo líder en esta categoría social pero Twitter es la que más crecimiento registró en 2012.
A finales de año, Facebook afirmó tener más de 1.000 millones de usuarios activos. Y, según la agencia SocialBakers, 16 millones de ellos son de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario