El grupo de presión o 'lobby' Technet, entre cuyos miembros se encuentran Google, Microsoft, Yahoo y Oracle entre otros, ha enviado una carta al Congreso de los Estados Unidos en apoyo a la ley de Protección y Uso de datos cibernéticos (CISPA por sus siglas en inglés). Esta medida, que ya ha sido aprobada en el Senado, está actualmente en manos de una comisión de tecnología en el la Cámara de Representantes.
En el documento, Technet agradece el trabajo de los juristas en la ley y, en palabras del máximo responsable del 'lobby', Rey Ramsey, "la ley reconoce la necesidad de una legislación en seguridad en red efectiva". Un dato que ayuda a entender el peso de este grupo de presión es la composición de su consejo ejecutivo, donde se encuentran el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la responsable ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer, el consejero general de Microsoft Brad Smith y el CEO de Oracle John Chambers, entre otros muchos pesos pesados de la tecnología estadounidense.
De ser aprobada, esta ley permitiría a instituciones gubernamentales y empresas compartir e intercambiar datos de navegación de los usuarios, como medida de seguridad ante posibles ciberataques. La primera propuesta en este sentido no llegó a buen puerta debido a la amenaza de veto presidencial del presidente Barack Obama. Por este motivo, el nuevo escrito vuelve a pasar por los órganos legislativos de Estados Unidos.
Sin embargo, son muchas las asociaciones contrarias a la norma. Según la visión de organizaciones como la Electronic Frontier Foundation o Fight for the Future, esta ley no contiene suficientes restricciones en cuanto al uso de los datos por parte del gobierno y empresas.
En ese sentido, Technet se compromete a trabajar por garantizar la seguridad de los usuarios: "aplaudimos el esfuerzo de la comisión del Congreso para contar con un amplio rango de actores implicados para trabajar por una protección fuerte de la privacidad".
La CISPA ha tenido el beneplácito general por parte de las compañías tecnológicas. El año pasado, otros gigantes del sector como Facebook, IBm y AT&T informaron de su apoyo a la ley, mientras que otras como Mozilla o Cheezburger Inc. se han declarado en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario