Buscar

2013/04/24

Japón quiere bloquear el sistema de navegación anónima Tor

La policía japonesa pidió a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen voluntariamente el uso de Tor, un sistema que permite navegar por la Red de forma totalmente anónima.

La petición viene motivada después de la proliferación de usos de Tor para actividades delictivas, según las autoridades.

La Agencia Nacional de Policía de Japón dice que Tor ha sido utilizado durante los últimos años para robar dinero de cuentas bancarias, filtrar información del departamento de policía, publicar amenazas de muerte en foros en línea y publicar fotos de abusos a menores.

Este sistema de anonimato permite a los usuarios enmascarar sus identidades y ubicaciones en línea mediante el enrutamiento de las conexiones a través de varios servidores, informó la agencia Europa Press.

El informe del grupo de expertos recomienda medidas contra los casos criminales por el abuso de Tor como bloquear comunicaciones si se identifican direcciones de IP que se conecten a esta red.

Las posibles restricciones ya están causando protestas ante lo que los activistas a favor del anonimato consideran una "falta de libertad".

El sistema Tor fue utilizado por los ciudadanos en los movimientos pro-democracia en el Medio Oriente para escapar de la represión del gobierno, mientras que Wikileaks también lo recomienda para los proveedores de información.

Los partidarios de este sistema defienden que no todo el mundo lo usa con fines negativos sino para proteger sus privacidad.

La policía japonesa, por su parte, afirma que intentarán dar más explicaciones para obtener la comprensión de la ciudadanía y llegar a un acuerdo para legislar los usos del sistema Tor.

No hay comentarios: