El estudio publicado por la firma de investigación de mercado NPD Group muestra que, en 2012, Amazon acaparó un 22% de las descargas de pago de música en Estados Unidos. Esto representa un aumento respecto al 15% de 2011, el 13% de 2010, el 10% de 2009 y el 7% del año 2008.
Frente a la subida constante de la cuota de mercado de Amazon en la música de pago, iTunes va perdiendo presencia. La tienda de Apple, que cumplirá 10 años este mes, todavía domina el mundo de las descargas legales de música, con un 63%, pero su cuota se ha reducido desde el 68% que poseía en 2011 y el 69% de 2009, según informa The New York Times.
El ascenso de Amazon es atribuible al lanzamiento de la nueva versión de la tablet Kindle Fire el año pasado. Esta tableta es capaz de reproducir música directamente comprada en AmazonMP3, el servicio de música digital de Amazon. El Kindle Fire tiene un catálogo de más de 18 millones de películas, programas de televisión, canciones, revistas y libros.
La política de precios bajos de Amazon también se ha trasladado a las descargas de música, con frecuentes promociones de precios para estimular las ventas. Además, la compañía se ha beneficiado de la gran base de consumidores que compran CD físicos en su tienda online. Cuando estos compradores se cambian a la música digital, muchos de ellos siguen siendo clientes de Amazon, como clientes, explicó Russ Crupnick, vicepresidente senior de Análisis de la Industria de NPD Group.
Ora gran ventaja de Amazon es que vende música digital sin gestión de derechos digitales o DRM, una tecnología que limita la escucha y transmisión de las canciones. Esto ha impulsado la demanda de Amazon, ya que permite a los usuarios escuchar música en cualquier dispositivo, incluidos los iPod y iPhone de Apple.
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