Facebook ha hecho un llamamiento a la democracia de su plataforma. La red social ha convocado a sus usuarios, unos 1.000 millones según los últimos datos de octubre, para votar a favor o en contra de los cambios propuestos en su Política de uso de datos y Declaración de derechos y responsabilidades, según un post escrito por Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones de la compañía.
El pasado 21 de noviembre Facebook anunció cambios en estos dos documentos que afectan a la totalidad de sus usuarios y que se centran en varios aspectos. Entre ellos, al actual sistema de votación para las actualizaciones de su política de privacidad. La compañía instauró en 2009 un sistema por el que sus actualizaciones podían ser comentadas por todos sus usuarios durante 30 días, pasado ese tiempo, si la actualización suscitaba 7.000 comentarios los usuarios podían votar su adopción o no por Facebook.
Un sistema que ahora la compañía quiere modificar para "acabar con el componente de votación del proceso para apostar por un sistema que genere interacción y unos comentarios significativos", donde la calidad pese más que la cantidad.
Los usuarios de Facebook tuvieron hasta el pasado día 28 de noviembre para hacer comentarios al respecto y tras recibir "muchas opiniones", es decir, más de 7.000 comentarios, la red social ha abierto un proceso de votación.
Una consulta en la que se podrá participar hasta el próximo 10 de diciembre a las siete de la tarde hora española desde este enlace, una aplicación desarrollada en la plataforma de la compañía por un proveedor de servicios externos llamado Thuzi.
Todos los usuarios de Facebook están llamados a votar en esta consulta, que si logra la participación de más del 30% de los 1.000 millones de usuarios será vinculante. En caso contrario, tan solo tendrá un carácter consultivo. Por comparar el tamaño de la votación, a las últimas elecciones generales en España, celebradas en 2011, fueron llamadas a votar 35 millones de personas.
Los internautas con cuenta en Facebook deben votar sobre qué documentos deben regir la red social y tienen dos posibles respuestas: documentos propuestos: La DDR y la Política de uso de datos propuestas o los documentos existentes: La DDR y la Política de uso de datos actuales.
¿Cuáles son los cambios de la política de datos de Facebook?
Además del ya mencionado sistema de comentarios y votación de las actualizaciones de la política de datos de Facebook hay otros aspectos de estos documentos que hay que tener en cuenta para la consulta.
Las nuevas propuestas de Facebook incluyen la opción de compartir los datos de los usuarios entre los distintos afiliados del grupo en todo el mundo, es decir, que Facebook Estados Unidos pueda cruzar datos con la filial europea, situada en Irlanda, o que pueda cruzar datos con Instagram. Una circunstancia que rompe con lo anunciado tras la compra de la aplicación fotográfica a comienzos de año, cuando la compañía aseguró que la información de sus usuarios no iba a ser compartida con otras empresas del mismo grupo.
Facebook ha respondido en una carta a sus usuarios en la que explica que los cambios no afectan a la propiedad del contenido publicado por sus clientes. Y afirma además que no eliminará los controles de privacidad del usuario, sino que diferencia "entre la configuración de privacidad y las preferencias de visibilidad de la biografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario