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2012/12/18

Red Karaoke se renueva para conquistar los corazones de los 'cantantes de salón'

No importa si cantas bien, lo importante es pasar un buen rato y olvidar la timidez por un momento. Esa es la filosofía que impulsa Red Karaoke, una 'start up' española que se renueva cinco años después de su nacimiento. Con nada menos que 1,5 millones de usuarios y sedes en España, Japón y EEUU, la compañía busca ampliar mercado y extender su lema por la Red: 'Nos gusta cantar'.

La renovación de Red Karaoke, un exitoso servicio creado en 2007 por Planeta Red S.L. y que supuso el primer servicio de karaoke por Internet, es profunda, fruto de dos años de trabajo. Sus responsables 'han tirado la página abajo' y la han reconstruido íntegramente -en HTML 5 y Flash- para aligerarla y darle un diseño más moderno, cercano al que han impuesto las tabletas.

Incluso han cambiado su imagen. Ahora tienen un nuevo logotipo, un corazón formado por el cable de un micrófono, y su lema ahora es un buen resumen de sus renovados principios. "Queremos reivindicar que cualquiera pueda cantar, aunque lo haga mal, para divertirse", comentaba Miguel Ángel Díaz Ferreira, cofundador y responsable de la compañía, durante su presentación en Madrid hace unas semanas.

"El cantante de karaoke no tiene por qué ser un 'friki', y no queremos asociar esta divertida actividad a la presión por el triunfo que fomentan algunos programas de televisión", afirmaba Díaz Ferreira. Por tanto, su llamado "Manifiesto Karaoke" apuesta "por la diversión, por la pasión por la música y por el respeto mutuo".
Apuesta por 'Smart TV'

Red Karaoke se puede utilizar a través de su sitio web y, cómo no, a través de sus aplicaciones para tabletas y móviles (iOS, Android, Windows 8). No obstante, quizá lo más interesante sea la gran apuesta por las TV inteligentes ('Smart TV', gracias a acuerdos con fabricantes como Samsung, LG y Panasonic.

Con el nuevo diseño las búsquedas de canciones son más sencillas y ordenadas. Se puede realizar por artistas, tipos de karaoke (en grupo, canciones de verano…), idiomas, décadas o géneros desde un desplegable en la parte superior. El historial, los favoritos y las listas de reproducción se hacen más visibles gracias a una barra inferior, que puede plegarse.

El reproductor y grabador de canciones es nuevo, la música carga mucho más rápido. Además, existen nuevas opciones interesantes, como la posibilidad de cambiar el tono de la música y adecuarlo al propio en tiempo real (antes se tenía que arrancar de nuevo la canción) y cabe la posibilidad de reproducir, de fondo, al videoclip correspondiente en YouTube, con las letras sobreimpresas.
Más social

El carácter social se refuerza con más facilidad para interactuar con otros usuarios -destaca la posibilidad de seguir la actividad de otros usuarios, no sólo marcarlos como favoritos como hasta ahora- , también a través de otros servicios como Facebook. Además, cuenta con un recomendado automático que se basa en los gustos del usuario para descubrir nuevas canciones que cantar.

Todo estos cambios son fruto de una labor de investigación basada en 750 entrevistas, 200 encuestas 'online' y 75.000 correos recibidos, entre otros datos.

Cuenta con un servicio básico gratis con un limitado numero de canciones. La versión 'premium' de pago mantiene sus precios e incluye, por 7 euros al mes o 40 euros al año, un catálogo de más de 45.000 canciones de karaoke MP3 en 'streaming' y sin publicidad (con canciones nuevas cada semana), así como la posibilidad de grabar las 'actuaciones' sin límites. También se mantiene la posibilidad de obtener las ventajas de la suscripción durante 24 horas por 3 euros, por si solo queremos utilizar el servicio de forma puntual (para una fiesta, por ejemplo).
Ambiciosos planes

En una breve entrevista, Díaz Ferreira expone sus planes más inmediatos. "Nuestros objetivos para el año que viene son reforzar nuestra presencia en EEUU, y acercar lazos con las discográficas", afirma. "Nos gustaría mucho poder trabajar mano a mano con los artistas y las discográficas para poder ofrecer los karaokes en versión original", añade, y destaca: "En 2013 esperamos alcanzar los 100.000 clientes de pago y en torno a los 50.000 subscriptores, para terminar con una facturación cercana a los dos millones de euros".

Red Karaoke es una de las 'start pus' españolas con más éxito internacional, si bien no ha recibido ninguna oferta de compra durante 2012. "Sí hemos tenido conversaciones con inversores interesados en poner dinero, pero no ha habido nada en relación a una compra de la empresa", afirma Díaz Ferreira.

El cofundador de Red Karaoke opina que "hay que crear empresas en España, porque ahora hay mucho talento disponible a precios muy razonables y porque así se ayuda a levantar el país", aunque recomienda "buscar la clientela fuera de España". "El mundo es muy grande y gracias a Internet y a los 'smartphones' ahora se pueden desarrollar negocios importantes desde el pueblo más pequeño si cuentas con una visión innovadora y un buen equipo para llevarlo a cabo", comenta, y asegura: "España está llena de gente muy profesional y con mucho talento, solo necesitan emprendedores capaces de tener ambición global y liderazgo. Y se puede hacer desde aquí, aunque se venda fuera".

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