Buscar

2012/12/22

Android es el objetivo casi único de los virus para móviles

 Con un 99 por ciento, el sistema operativo de Google ha recibido casi todos los ataques específicos de malware del año, así como botnets y espionaje móvil.

Los programas maliciosos más propagados y detectados en los smartphones se dividen en 3 grupos: troyanos SMS, módulos publicitarios y exploits para obtener derechos de administrador en el dispositivo móvil. Con este porcentaje, conocido gracias a un estudio de Kaspersky Lab sobre Malware móvil en 2012, se afirma que los esfuerzos de los ciberdelincuentes se han concentrado sobre todo en la creación de programas maliciosos para Android.

Pese a que Google ha implementado el módulo Google Bouncer, que efectúa el análisis de las aplicaciones de Google Play, no hay cambios evidentes en el promedio de incidentes. Reseñable fue el programa malicioso Dougalek que provocó una de las grandes fugas de información personal en usuarios de dispositivos móviles.

Por otro lado, también se destaca el primer caso de detección de software malicioso para iOS en la App Store. Una aplicación llamada Find and Call fue encontrada tanto en la tienda virtual de Apple como en la de Android. Al descargar e instalar el programa, el usuario veía una solicitud de registro que pedía el correo electrónico y el número de teléfono. Una vez ingresados los datos, estos, junto con la agenda telefónica, eran enviados a un servidor remoto que utilizaba los números robados para enviar correo basura.

No hay comentarios: