Buscar

2012/12/22

El 2013 para las plataformas móviles basadas en Linux

La comunidad Linux ha experimentado un gran progreso este 2012, gracias a su capacidad para gestionar una gran cantidad de tecnologías críticas, tales como cloud, big data, gestión de bases de datos y supercomputing, entre otras.
Con el objetivo de continuar su evolución, también las plataformas móviles basadas Linux, código abierto, intentan abrirse un hueco en el mercado de los teléfonos inteligentes, esperando su adopción para el próximo año, aunque no lo tienen fácil ante los grandes Android e iOS, que ocupan el 85% del mismo.

Tal como explican en DigiTimes, Tizen, Open webOS, Firefox OS o Sailfish OS esperan su adopción en 2013, mientras los principales vendedores de smartphones no parecen estar muy dispuestos a sustituir Android por otras plataformas alternativas.

Antes de su aparición, Samsung Electronics, Motorola y otros proveedores trabajaron con varios sistemas operativos basados en Linux y se ganaron el apoyo de compañías de telecomunicaciones como NTT DoCoMo y Orange. Sin embargo, debido a que el mercado mundial de smartphones no estaba maduro y no había muchas aplicaciones disponibles, ninguno de estos sistemas se estableció como principal alternativa antes de que Google ofreciera Android.

Así, por ejemplo, en el caso de Samsung, que ha colaborado con Intel y la Linux Foundation para el desarrollo de Tizen, también lo ha hecho con Google, que con su plataforma Android es uno de los protagonistas del mercado, lo que dificulta que la compañía surcoreana opte por otros. Mientras, Open webOS ha conseguido su adopción en China gracias a ZTE, cuyos primeros teléfonos inteligentes Linux parece que se lanzarán en 2013.

Por su parte, Firefox OS se ha ganado el apoyo de Deutsche Telekom, Sprint y Telenor, con modelos que también podrían salir al mercado a principios del año que viene. Mientras Salfish sólo ha podido lograr su adopción por DNA en Finlandia.

No hay comentarios: