El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una serie de normas estrictas dirigidas para proteger la privacidad de los niños en internet mediante la restricción de la recogida de datos, como la ubicación del niño, a menos que se dé el consentimiento de los padres.
Las acciones de la Comisión Federal de Comercio marcan una actualización de las normas que se basan en la Ley de 1998 Protección de la Privacidad de Niños Online. Esta se desarrolló cuando la conexión a internet se realizaba mediante ordenadores grandes de color beige situados debajo de los escritorios de oficina, en lugar de hacerse a través de los «smartphones» en las mochilas.
«La Comisión se toma muy en serio su mandato de proteger la privacidad online de los niños en este panorama tecnológico en constante cambio», dijo en un comunicado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz. Bajo el dominio actualizado, las direcciones IP, que son únicas para cada equipo, se añadirán a la lista de información personal que no se pueden recoger de los niños sin consentimiento de los padres, en el caso de que esos datos sean utilizados para la publicidad conductual o de seguimiento.
Asimismo, la ubicación, fotos, vídeos y archivos de audio también se agregaron a esta norma. Leibowitz aseguró que la comisión ha realizado «el justo equilibrio entre la protección de la innovación que ofrecerá contenido rico y atractivo para los niños, y la proporción de información a los padres para que participen en las actividades online de sus hijos». Pero el senador John Rockefeller, un demócrata de Virginia Oeste y presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Tecnología en el Senado, que vela por la FTC, afirmó que quería ver una legislación más restrictiva.
«Hay grupos que se quejan sobre esto (que COPPA sea demasiado débil), y yo también, pero no podemos hacer nada más al respecto en este momento», dijo. «La privacidad de los niños en lo que a mí respecta es un tema absolutamente de primera línea». Defensores de la privacidad y publicidad observaron de cerca para ver si la agencia seguiría adelante con una promesa hecha el pasado mes de agosto para agregar direcciones IP a las restricciones. Los anunciantes argumentaron en contra de la medida, ya que varias personas en una familia -adultos y niños- podrían utilizar el mismo equipo. Pero los defensores de la privacidad, afirmaron que era necesaria para proteger a los niños.
En relación con la regla actualizada, «plug-ins» y otras terceras partes conectadas a los sitios web y aplicaciones no pueden permitir que terceros recojan información sobre los niños sin el consentimiento de los padres. Las grandes empresas serían capaz de hacer frente a los cambios, pero los reguladores más estrictos podrían ser onerosos para las empresas más pequeñas, dijo el miembro de la firma de abogados Reed Smith LLP, John Feldman. «Yo represento a las empresas que están tratando de vender productos y servicios», dijo.
«Las grandes empresas sienten que pueden lidiar con eso. Hay costes significativos que se asociarán con esto». La defensora de la privacidad y profesora de la American University, Kathryn Montgomery, dijo que la actualización era necesaria, dado el crecimiento de las redes sociales y de la tecnología móvil. Además instó a la FTC a ser estricta para hacer cumplir estas reglas. «Las nuevas normas deben ayudar a garantizar que las empresas dirigidas a los niños tengan que realizar actividades de comercialización y de recolección de datos justas», dijo Montgomery.
La propuesta también especifica que a los sitios web de familia, aquellos destinados tanto a niños como adultos, se les permitiría rastrear a los usuarios determinar su edad. Solo se protege a los niños menores de 13 años. En la actualidad, todos los visitantes de los sitios web deberían ser tratados como si fueran menores de 13 años.
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