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2012/12/18

Instagram podrá vender las fotos de sus usuarios para campañas de publicidad

La red de fotografía Instagram tendrá la totalidad del control de la biblioteca de imágenes alojadas en su entorno y permitirá incluso comercializar las imágenes de los usuarios después de modificar las cláusulas de privacidad que entrarán en vigor el próximo 16 de enero, fecha a partir de la cual se podrán compartir los datos del registro de perfiles con la red social Facebook, su empresa matriz. Sin embargo, la compañía advierte que «nada ha cambiado respecto a la propiedad de tus fotos o quién puede verlos» y que su contrato ya recogía estas cláusulas.

De esta forma, las normas de la aplicación de retoque fotográfico anunciadas desde su blog corporativo permiten el uso de las fotos de menores para campañas de marketing o de publicidad, así como el aprovechamiento de los contenidos y de sus gustos, ya que los usuarios se pueden dar de alta a partir de los 13 años. Es decir, los menores de edad no están exentos.

Estos cambios buscan que la red social y sus anunciantes puedan acceder a los datos de los usuarios de Instagram con fines publicitarios. De momento, aunque los cambios afectan a múltiples países, como España, y ya se están comunicando para ser aceptados, todo está en perfecto inglés.

No hay modificaciones en cuanto a la propiedad de las fotos ni en quién puede verlas. Es decir, los usuarios seguirán siendo dueños de sus instantáneas y el control de quién puede verlas tampoco se modifica. El usuario aún podrá tomar la decisión de si publica sus fotografías en Facebook o no.

La nueva actualización de la privacidad y términos de uso ayuda a que la interacción con su «hermano» Facebook sea más amplia, de tal forma que la red de Mark Zuckerberg pueda usar los datos de Instagram con fines comerciales. Ahora, cuando el usuario acepta las políticas de privacidad está aceptando que Instagram comparta sus datos e información con Facebook, que a su vez los utilizará para, entre otras cosas, ofrecer publicidad personalizada. Por tanto, Instagram deja claro que no hará falta comunicar en el momento en el que se pone en marcha un contenido patrocinado.

Con esta acción, los datos no solo se intercambian entre Instagram y Facebook, sino que la red social de Mark Zuckerberg también comparte los datos del usuario con sus «afiliados», es decir, con sus empresas anunciantes. Estos datos, según Instagram, también servirán para hacer frente a los abusos de internet, tales como la lucha contra el spam o la detección de problemas de fiabilidad del sistema, sea más sencilla.
Para evitar el spam

«Como parte de nuestra nueva colaboración, hemos aprendido que compartiendo ideas e información, podemos crear una mejor experiencia para nuestros usuarios», afirma el equipo de Instragram, compañía que aduce que esta medida luchará de una manera «más eficaz» contra el spam y para «detectar rápidamente problemas de seguridad». El hecho de que los miembros compartan datos en ambas plataformas podría ayudar, según los expertos, a identificar mejor los intereses de los usuarios para «orientar mejor los anuncios dirigidos a ellos».

Los cambios en la política de privacidad son extensos y poco claros en cuanto a cómo afectan las novedades al usuario. Esta suele ser una crítica habitual en este tipo de cambios en Facebook y ahora parece que se trasladan a Instagram.

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