Cada año son más numerosas y más diversas las ideas para regalar tecnología. Vivimos en una era marcada por un frenético ritmo en el desarrollo de nuevos dispositivos, gracias a la extraordinaria capacidad de innovación de los fabricantes y la creciente integración de los procesos y productos tecnológicos en todos los ámbitos de la vida social y profesional.
Este auge de la tecnología ha propiciado la creación de nuevos nichos de mercado en una industria ya de por sí muy competitiva. La pugna más relevante que se ha producido durante 2012 -y muy especialmente en la última parte del año- tiene a los tablets como protagonistas. Todos los gigantes del sector sin excepción (Apple, Google, Amazon, Microsoft y Samsung) compiten por liderar este mercado.
Se trata de una lucha de ideas, productos y precios muy atractiva para el consumidor, aunque más bien cruda entre las compañías involucradas. La rivalidad en los escaparates online y offline se ha trasladado este año a los tribunales, en forma de denuncias y contradenuncias por patentes y licencias de uso. Esta guerra de patentes, de momento, ha sido favorable a Apple, que logró que un jurado condenara a Samsung a pagar una multa de 1.000 millones de dólares por plagio. Es la primera de las muchas batallas que aún están por librar.
En 2012, la principal tendencia se podría resumir con una frase: Los móviles crecen, las tabletas menguan. Apple sigue liderando con comodidad el mercado de las tabletas con el iPad, pero si hace un año apenas tenía rivales de entidad más allá del Samsung Galaxy Tab, en los últimos meses han surgido múltiples alternativas, especialmente en el nuevo segmento de los tablets de siete pulgadas. El principal beneficiado es el consumidor.
Estos nuevos productos se erigen como el regalo estrella de Navidad. Se trata de unos dispositivos a caballo (en cuanto a dimensiones) entre el iPad clásico de 9,7 pulgadas y los eReaders tipo Kindle. Estas son nuestras propuestas:
- Google Nexus 7: fabricada por Asus, es la gran baza de Google para implantarse con fuerza en el mercado de las tabletas. Esta disponible en dos modelos: el de 16 GB (199 euros) y el de 32 GB (249 euros), ambos con conexión Wi-fi. También se puede comprar la versión de 32 GB con conexión de datos (vía redes 3G de telefonía) por 299 euros. Equipa el sistema Android 4.1 Jelly Bean, lo que garantiza actualizaciones de sistema inmediatas (algo muy valorado por los usuarios). La batería tiene 10 horas de autonomía y lleva procesadores de cuatro núcleos, lo que facilita la ejecución de varias aplicaciones a la vez (la mayoría de sus competidores tienen dos). Pesa 340 gramos . Solo el iPad mini es más ligero.
- Amazon Kindle Fire HD: el producto más vendido por Amazon en todo el mundo en los últimos meses, superando incluso al eReader Kindle, su dispositivo insignia. Coincide con Nexus 7 en las dimensiones de su pantalla (7 pulgadas), versiones (16 o 32 GB) y precio de salida (desde 199 euros). Sus grandes bazas son su pantalla de alta definición, que incorpora audio Dolby exclusivo y dos altavoces estéreo y, muy especialmente, el amplio catálogo de contenidos digitales que proporciona la tienda online de Amazon. El CEO de la compañía, Jeff Bezos, ha asegurado que el Kindle Fire se vende por debajo de su coste. Amazon confía en obtener los beneficios de las aplicaciones (canciones, apps, juegos, libros y revistas) que se consumen con este tablet. Supera a sus rivales en cuanto a la autonomía de su batería, 11 horas (una más que el iPad mini y Nexus 7). Equipa Android Ice Cream Sandwich, una versión anterior al Jelly Bean de Nexus 7, y por tanto no incluye las últimas actualizaciones del sistema operativo de Google.
- iPad mini: la joya de la corona del segmento de los tablets de 7 pulgadas, pero también hasta un 65% más caro que sus rivales. La opción más barata son los 329 que cuesta el modelo más sencillo (wi-fi y 16 GB). La versión de 64 GB con conexión de datos se dispara hasta los 659 euros. Presenta el diseño exclusivo de Apple en una pantalla más ancha (7,9 pulgadas), y un menor peso (308 gramos), el más ligero y fino de los tablets que presentamos aquí. Adicionalmente, permite disfrutar de iOS, el sistema operativo más avanzado del mercado, y de sus exclusivas aplicaciones (hasta un total de 275.000).
- Samsung Galaxy Tab II 7.0: La competencia de los dispositivos hasta ahora mencionados ha dejado en segundo plano a la opción de Samsung en el segmento de los tablets pequeños. No es ni tan barato (parte de los 230 euros) ni tan ligero como los anteriores. Viene con Android 4.0 Ice Cream, como el Kindle HD. Lo bueno: incluye dos cámaras, la posibilidad de ampliar su memoria a través de una tarjeta microSD y conexión ultrarápida 4G.
Microsoft Surface, que equipa el nuevo sistema operativo Windows 8, no se ha incluido porque aún no está disponible en España.
Además de todas estas opciones en el segmento de los tablets más pequeños, siguen siendo muy populares los tablets clásicos de 10 pulgadas: la cuarta generación del iPad de Apple, el Nexus 10 de Google y el Galaxy Tab II 10.1 son algunas de las opciones disponibles, entre otras muchas.
Smartphones
Resulta muy difícil realizar una selección por las múltiples opciones disponibles. La elección dependerá en gran medida de las necesidades, gustos y presupuesto del consumidor. Eso sí, cabe tener en consideración que desde principios de 2012 la gran mayoría de las operadoras han dejado de subvencionar móviles. Por tanto, se abre el abanico de posibilidades y precios. Estos son algunos de los modelos que presentan las principales marcas:
- Samsung: su buque insignia es el Samsung Galaxy SIII, el principal competidor del iPhone en el segmento de gama alta; el Samsung Galaxy Note II, híbrido de 'tablet' y 'smartphone', es una de las grandes sorpresas del año, con más de 5 millones de unidades vendidas desde que salió al mercado hace apenas dos meses.
- Apple: por supuesto, el iPhone 5, el smartphone más popular (y más caro) del mundo. Diseño y sistema operativo exclusivos en una pantalla más larga.
- Nokia: el Lumia 920 con Windows Phone 8 es la gran esperanza del fabricante finlandés (y de Microsoft) para remontar el vuelo, aunque de momento no lo está logrando. Su mejor baza es su amplia y nítida pantalla y su espectacular cámara. No ha salido oficialmente a la venta en España (se puede conseguir por internet), pero llegará en plena campaña de Navidad.
- HTC: el mejor smartphone del fabricante taiwanés es el HTC One X+, con Android Jelly Bean 4.1 y una enorme pantalla de 4,7 pulgadas y hasta un 67% más rápido que su predecesor, el HTC One X.
- LG: la extraordinaria relación calidad/precio del nuevo Nexus 4 de Google lo convierten en uno de los grandes atractivos de la campaña de Navidad. Por 299 euros (la versión de 8 GB, cuando vuelva a estar disponible en Google Play, ya que las primeras unidades se agotaron en España en cuestión de minutos) viene con Android 4.2, todas las apps de Google y una función de carga sin cables.
- Sony: la gama Xperia del fabricante japonés presenta varios nuevos 'smartphones'. El mejor situado es el Sony Xperia J (299 euros, pantalla de 4,6 pulgadas, procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles, conexión 4G LTE y tecnología NFC) y el Sony Xperia U, que dota de excelentes prestaciones en la escala intermedia de smartphones.
Ni los tres nuevos móviles de Motorola con Android (Droid Razr HD, Droid Razr Maxx HD y Droid Razr M), ni los esperados modelos de la canadiense Research In Motion (RIM) con el nuevo sistema operativo Blackberry OS 10 están aún disponibles en España.
Ordenadores, portátiles y ultrabooks
Precisamente por el auge de los tablets, las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y ultrabooks (portátiles muy finos) están de capa caída. En tiempos de conectividad wifi en cualquier lugar, el ordenador estático deja de ser una opción mayoritaria para el usuario doméstico en favor de las máquinas que facilitan la movilidad.
Aun así, el reciente lanzamiento de Windows 8 viene acompañado de multitud de opciones en todos los segmentos. Los editores del blog tecnológico Xataka presentan una muy buena selección de ordenadores "all in one" (todo en uno) con Windows 8 que contiene distintas marcas, funcionalidades y precios.
En cuanto a los portátiles, las opciones son incontables. Lo más conveniente es consultar los blogs especializados (el propio Xataka o Engadget en español) y las webs de las principales marcas fabricantes: Asus, Acer, Samsung, HP, Toshiba, Fujitsu, Sony o Lenovo. Para los menos iniciados, es conveniente saber cómo diferenciar los ultrabooks de primera y segunda generación antes de tomar la decisión de compra.
Apple afronta la campaña de Navidad con el nuevo iMac, más delgado que nunca, y los espectaculares Mac Book Pro con pantalla de retina. Son opciones más específicas y profesionales. Y por tanto, más caras.
Consolas y Videojuegos
La gran novedad es la Wii U, que llega a España tras arrasar en Estados Unidos. Con esta nueva consola, Nintendo anuncia una revolución en el terreno del entretenimiento. La gran innovación que trae el dispositivo es el Gamepad, un mando táctil que permite manejar simultáneamente dos pantallas (la de las consola y el televisor), personalizar la experiencia de juego e incluso facilitar la interactividad entre objetos físicos y los videojuegos.
La consola llega con un catálogo de juegos entre los que se encuentran FIFA 13 de Electronic Arts y Call Of Duty: Black Ops 2, de Activision Blizzard. Todo apunta a que este último competirá con Halo 4, de Microsoft Game Studios, por el título del juego con más ventas en las próximas Navidades. Assassin's Creed III, que en España salió a finales de octubre, también aspita al podio.
Además de la Wii U, cuyo pack básico oscilará los 280 euros, la otra opción preferida por los consumidores será la PlayStation Vita de Sony, por un precio que rondará los 200 euros (modelo Wifi, el más sencillo). La tercera en discordia será la Xbox 360 de Microsoft, que esta temporada lanza packs con interesantes descuentos. Para lograr una innovadora experiencia de juego, conviene que incluya Kinect, el controlador de juego que permite interactuar con la consola sin necesidad de manejar un objeto físico.
Televisores y Smart TV
Aunque aún no es una tecnología ampliamente arriagada en España, el concepto Smart TV (televisión inteligente) empieza a plantearse como una opción a tener en cuenta para los bolsillos más acaudalados. Básicamente, esta tecnología se basa en la idea de llevar los contenidos de 'la nube' (es decir, de internet) al salón de casa a través del televisor.
Panasonic, LG, Sony, Philips y Samsung son las principales marcas que compiten en este mercado. La oferta más completa es probablemente la de Samsung, y en concreto la serie ES8000, referencia en la gama alta de este tipo de productos. Eso sí, los precios parten de 1.700 euros. Otras opciones de Smart TV vienen con promociones interesantes, como la que ofrece LG y Wuaki tv.
Bastantes más económicos, por la amplísima oferta, son los televisores LED (la evolución de los televisores con pantalla de cristal líquido o LCD). Los hay desde poco más de 100 euros, dependiendo de las múltiples opciones disponibles (pulgadas, prestaciones, HD, etc).
Fotografía
El auge de las redes sociales específicamente dedicadas a la fotografía, como Instagram, o en las que imagen se impone al texto, como Pinterest, ha aumentado exponencialmente el número de aficionados a tomar fotos. Sin embargo, las extraordinarias capacidades de los smartphones para hacer buenas fotografías han afectado este año a las ventas de las cámaras compactas, especialmente a las más sencillas. Hoy en día, la cámara es el móvil.
Aun así, este año se han lanzado cámaras compactas avanzadas muy interesantes, como la Canon PowerShot G1X (sobre los 600 euros). En el mismo rango de precios, cabe destacar la Sony Cyber Shot RX100 y la Olympus Stylus XZ-2, algo más barata. En una gama menor (sobre los 200 euros), también hay buenas opciones.
Resisten mejor la crisis las cámaras de alta gama, especialmente las réflex o híbridos como la RX1 de Sony, una cámara digital compacta de nivel profesional y calidad réflex (y precio fuera del alcance del aficionado: unos 3.000 euros). En el segmento de las réflex, Nikon y Canon son apuestas siempre fiables. Teniendo en consideración los abultados precios de este tipo de productos, la Canon EOS 6D es una fantástica opción a un coste relativamente asequible (sobre los 2.000 euros). Una alternativa similar, en cuanto a precio y prestaciones, es la Nikon D600.
Los que ya estén satisfechos con su equipo pueden mejorarlo con complementos como la amplia gama de ópticas que ofrece Tamron. Por ejemplo, el objetivo 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD, util tanto para captar paisajes como para tomar fotografías cercanas. Se equipa en cámaras DSLR con sensores APS-C, e incluye un un estabilizador de imagen VC muy efectivo. Perfecto compañero para viajes.
Finalmente, una de las grandes novedades de estas Navidades será la Samsung Galaxy Camera, una suerte de fusión entre smartphone y cámara con conexión a internet por WiFi y 3G.
Apps y suscripciones premium a servicios digitales
Una forma original de regalar (o autoregalarse) tecnología consiste en la suscripción a servicios de contenidos digitales. Wuaki.tv ofrece uno de los mejores catálogos entre los servicios de vídeos bajo demanda que opearan en España, especialmente en cine infantil, merced a un reciente acuerdo con Disney. Filmin también lanza ofertas especiales en estos días.
Otra posibilidad es regalar una suscripción a Spotify, el servicio de música en streaming más popular en España. Hay varias opciones: de 1, 3, 6 o 12 meses. Los que tengan iTunes también pueden comprar y canjear tarjetas regalo, música, vídeos, audiolibros y aplicaciones en la tienda digital de Apple. Eso sí, el receptor ha de tener también cuenta en la librería de Apple.
Otros dispositivos y accesorios tecnológicos
Se podrían citar otros muchos productos tecnológicos que no forman parte de las categorías seleccionadas: dispositivos de sonido, la amplia gama de periféricos y gadgets de todo tipo, etc. Estas son solo algunas posibles propuestas:
- Kindle PaperWhite: el auge de los tablets ha provocado daños colaterales en la industria de los libros digitales. Si 2011 fue un año de claro avance en la venta de eReaders (lectores de eBooks), no se puede decir lo mismo del presente. Aun así, sigue habiendo múltiples opciones disponibles. Entre las más novedosas, la última versión del Kindle de Amazon, llamado Paperwhite. La principal mejora que presenta es que incorpora la retroiluminación para ayudar al usuario a leer en la oscuridad, algo de lo que adolecía el producto original. Cuesta 130 euros.
iPod Touch, iPod nano y iPod Shuffle: Apple lanzó la nueva familia de reproductores iPod en septiembre. Son bastante más delgados, más rápidos y se presentan en más colores. También ha recibido buenísmas críticas este año el equipo Hi-Fi Philips Fidelio A9, unos magníficos altavoces sin cables.
Fitbit One: el colectivo cada vez más numeroso de aficionados al fitness tiene en One una alternativa sensacional a las apps de gestión del ejercicio físico para dispositivos móviles. Se trata de un monitor de actividad y sueño que durante el día monitoriza los pasos del usuarios, la distancia recorrida, las calorías quemadas y el desnivel alcanzado; por la noche registra el ciclo de sueño del usuario y le ayuda a aprender cómo dormir mejor.
Logitech Touchpad T650: una de las grandes noticias tecnológicas del año es sin duda el lanzamiento de Windows 8, el sistema operativo con el que Microsoft aspira a hacerse un hueco en el mundo de los dispositivos táctiles y portátiles. Logitech ha aprovechado la ocasión para presentar este útil accesorio para las máquinas que equipen el nuevo sistema: un touchpad multitáctil tipo Magic Trackpad (de Apple). Tiene superficie táctil, se adapta a cualquier sobremesa y se recarga mediante USB. Cuesta 80 euros.
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