Buscar

2012/12/14

Un servicio de Microsoft peligra por el sistema de cobro de Apple

La política de Apple para permitir aplicaciones con servicios de pago en la Apple Store ha centrado el último conflicto con Microsoft.

La empresa de Redmond no quiere compartir con ella los ingresos de Skydrive para iOS de forma permanente y pretende que la compañía limite su cobro a su sistema operativo o al primer pago.

Apple establece un modelo de micropago para las aplicaciones que la convierten en intermediaria de la transacción que se realiza dentro del programa, como suscripciones, compra de pequeños elementos, etc. Esto le permite obtener una cuota fija del 30 por ciento de los ingresos que se generan las suscripciones.

El modelo comercial de Apple obliga a los desarrolladores a dirigir el pago a través de su plataforma si quieren generar ingresos en la Apple Store.

No pueden llevar a los usuarios fuera de la tienda de Apple. Por esta razón, la compañía rechaza aquellas aplicaciones que no cumplan este requisito o que dirijan el pago a enlaces externos.

Este fue el principal motivo de discordia entre la compañía de Cupertino y el servicio de almacenamiento en línea Dropbox, en mayo, cuya aplicación en iOS permite comprar almacenamiento extra.

Dropbox cumplió con los requisitos de Apple, pero las aplicaciones externas que trabajan con su SDK fueron rechazadas.

La razón descansaba en que estas permitían a los usuarios la creación de cuentas en Dropbox sin pasar por el in-app de pagos de Apple.

En esta ocasión, el desacuerdo se ha centrado Skydrive para iOS, según ha informado The Next Web.

La empresa de Cupertino exige un contrato con Microsoft vinculado a las cuentas de los usuarios de Skydrive.

De esta forma, un usuario que acceda desde otro sistema operativo en un ID creado en iOS seguiría generando ingresos para Apple.

Aunque el usuario se fuera a otro sistema, como Android o Windows Phone, si la cuota se renovase, el 30 por ciento seguiría yendo para Apple.

Esta situación no es del agrado de Microsoft, que esperaba cobrar de forma íntegra por su servicio y más aún si sus usuarios cambian en el futuro su iPhone por otro "smartphone" con otro ecosistema.

El conflicto es importante, pero Apple establece ciertas excepciones cuando el caso lo requiere, por ser un servicio, y no un contenido específico.

Las compañías podrían lanzar un acuerdo que limitase la intervención de Apple en iOS, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo.

Por otro lado, el conflicto también ha salpicado a los desarrolladores de otras aplicaciones que se vinculan con Skydrive haciendo uso de su API para acceder a contenidos en la nube, como CloudMusic.

Esta y otras han sido rechazadas por Apple por estar asociada con el servicio de Microsoft, que actualmente viola la política de aprobación de aplicaciones de la compañía de Cupertino.

No hay comentarios: