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2012/12/25

Del fiasco de Facebook al 'boom' de 'tablets' y 'apps'

La industria tecnológica ha vivido en 2012 un año de éxitos, tensiones, nuevas apuestas y también decepciones, algunas casi históricas, como la muy esperada salida a Bolsa de Facebook, que acabó provocando fuertes pérdidas a los inversores que acudieron, frente a las millonarias ganancias de los accionistas. En 2012, Apple se convirtió en la mayor empresa del mundo por capitalización, si bien está terminando el ejercicio con muchas dudas; Microsoft renovó su apuesta por Windows (con la versión 8 preparada para equipos táctiles); Google y Samsung se consolidaron como líderes en el móvil, mientras Lenovo sacó partido de la crisis de HP para convertirse en rey mundial del PC. El éxito de tabletas y smartphones impulsaron la popularización de las apps. En España, la industria se vio marcada por la guerra de tarifas y el fin de las subvenciones a los móviles, con los gigantes del sector perdiendo terreno frente a las operadoras low cost.

1. Facebook, la OPV más decepcionante. Facebook protagonizó en mayo una OPV histórica. Quizá la más esperada desde la salida a Bolsa de Google en 2004. La popular red social, que presumía de sus cientos de millones de usuarios, fijó un precio de OPV de 38 dólares, que le permitía recaudar, tanto a la propia empresa como a los accionistas que colocaron títulos, un total de 18.400 millones de dólares. Tras una ligera subida en el debut, Facebook entró en barrena en Bolsa entre comentarios de analistas en los que se dudaba sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos así como por el escándalo por la información privilegiada a la que habrían tenido acceso algunos inversores. Las críticas se extendieron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, del que se dijo que no tenía capacidad para dirigir el grupo. La compañía, que durante este año dio un golpe de efecto al adquirir Instagram por cerca de 1.000 millones de dólares, vio como sus acciones llegaban a bajar hasta los 17 dólares. En la actualidad se mueven en el entorno de los 27 dólares.

2. Microsoft se encomienda a Windows 8. Microsoft lanzó en octubre Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo, auténtico estandarte de la compañía. Para el gigante del software es un producto decisivo porque Windows sigue generando más del 25% de sus ingresos. Entre las novedades destaca su adaptación para los dispositivos táctiles. Y es que, pese a que Windows está en el 90% de los PC del mundo, la presión de dispositivos como los táctiles es cada vez mayor y Microsoft está forzada a hacer una transición desde los PC a los tablets y smartphones. En este sentido, la compañía también lanzó su primera tableta (Surface), compitiendo con sus viejos aliados (los fabricantes de PC) y el Windows Phone 8, el sistema operativo con el que la empresa aspira a recuperar terreno en el mundo de los móviles inteligentes frente al predominio de Google con su Android y Apple con iOS.

3. Año histórico de Apple. La empresa, bajo el liderazgo de Tim Cook, se consolidó como líder mundial por capitalización bursátil. En septiembre alcanzó un máximo histórico de 705 dólares, que otorgaban a Apple un valor de mercado de 665.000 millones de dólares, casi tanto como IBM, Microsoft y Google juntas. No obstante, en las últimas semanas la acción ha bajado hasta el entorno de los 500 dólares, entre comentarios no tan optimistas de los analistas. No obstante, la compañía volvió a revolucionar el mercado con sus nuevos tablets, el iPad de cuarta generación y el iPad Mini, así como el iPhone 5. Apple, que sufrió un revés con sus mapas (los servicios cartográficos también han sido clave en 2012), registró en su último año fiscal ingresos históricos de 156.508 millones de dólares, un 44%.

4. Lenovo empieza a reinar en los PC.El gigante chino pasó a liderar en la segunda mitad de 2012 la industria mundial del PC, según Gartner. La compañía china, que compró la filial de ordenadores personales de IBM en 2005, arrebató el primer puesto a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006. En el tercer trimestre, Lenovo registró una cuota de mercado del 15,7%, frente al 13,1% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, HP cerró el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del mismo periodo de 2011. Dell, Acer y Asus se situaron en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. En términos generales, las ventas de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre como consecuencia de la crisis y la competencia de otros dispositivos como los tablets.

5. La dura guerra de tarifas. El sector de las telecos ha visto en 2012 como la guerra de tarifas tanto en el móvil como en el ADSL se endurecía. Telefónica y Vodafone han cedido cuota de mercado mes a mes ante la presión de Orange, Yoigo y los operadores virtuales. En este escenario, las grandes empresas respondieron con bajadas de precios, la eliminación de las subvenciones en la compra de terminales (en el caso de Telefónica y Vodafone, que ha vuelto después a introducirlas en algunas promociones) y las ofertas integradas. Telefónica lanzó primero su Movistar Fusión, que ha alcanzado ya el millón de clientes, y Vodafone respondió con su RED. Orange y Jazztel lanzaron ofertas similares. La guerra de precios se ha traducido en una caída de ingresos en el sector. Sólo en el tercer trimestre, según la CMT, el descenso fue del 9,6%, el mayor de la historia.

6. Telefónica retoma las OPV. Telefónica Alemania debutó en Bolsa en octubre. Era la primera OPV protagonizada por Telefónica desde la colocación de Endemol en 2005. La teleco colocó un 23,17% del capital captando unos ingresos 1.449 millones de euros. Ahora Telefónica planea repetir la operación con su filial latinoamericana, una OPV. Además, ha llevado un año frenético en la reducción de deuda por la presión de las agencias de calificación. Así, la empresa ejecutó una agresiva política de venta de activos y decidió cancelar el pago de dividendos hasta final de 2013. Tras alcanzar un máximo de 58.000 millones de endeudamiento durante este año, el objetivo es cerrar el ejercicio en 50.000 millones. Telefónica nombró en septiembre a José María Álvarez Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares.

7. La guerra de patentes se intensifica. El éxito imparable de Samsung en el negocio de los smartphones y las tabletas y el mano a mano que esta empresa mantiene con su más duro rival, Apple, ha llevado a un cruce de demandas por patentes entre ambas empresas que se ha extendido a los tribunales de medio mundo. El objetivo de esta maniobra, que no es otro que boicotearse para imponerse en el mercado, ha salpicado a otras empresas. Entre ellas a HTC, Motorola o Microsoft, porque detrás también está la guerra por dominar los sistemas operativos móviles. Entre los hechos destacables, en agosto, un tribunal de EE UU condenó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares a Apple por usar sus patentes y copiar sus diseños. Y en Diciembre, Bruselas anunció que prepara cargos contra Samsung (que podrá vender sus smartphones en EE UU) por quebrantar las leyes de competencia de la UE al presentar acciones legales sobre patentes contra Apple.

8. Android y Samsung, líderes hermanos en el móvil. Android se ha hecho en 2012 con un liderazgo incontestable en los sistemas operativos para smartphones. Según Gartner, la cuota de mercado del sistema operativo que promueve Google en el tercer trimestre se situó en el 72,4%, muy por delante del 13,9% del iOS de Apple y el 5,3% de la Blackberry de RIM. A su vez, Samsung ha sacado partido de su apuesta por Android. Y es que el fabricante surcoreano ha consolidado su posición como primer fabricante mundial de móviles con una cuota de mercado cercana al 23%. Samsung está por delante de Nokia, que sigue perdiendo peso, Apple, LG y las chinas ZTE, Huawei y TCL, cuya presencia es cada vez mayor.

9. Europa reclama más impuestos a las tecnológicas. En 2012 ha crecido en Europa la preocupación en torno a la impunidad fiscal de algunas grandes multinacionales, como Apple, Google y Facebook, que tienen capacidad para trasladar beneficios a países de baja tributación. En España, Hacienda anunció en noviembre que creará una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para evitar "las planificaciones tributarias agresivas" de las multinacionales para pagar menos impuestos. Francia y Reino Unido han sido especialmente combativos. La Administración tributaria gala por ejemplo reclamó 1.000 millones a Google. El famoso buscador obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros pero solo declaró 138 millones. EE UU y los mayores países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han firmado el pacto Fatca que supondrá un intercambio de información fiscal entre los países firmantes de forma estandarizada.

10. El nuevo canon digital lo pagamos todos. El Gobierno aprobó a principios de este mes el Real Decreto que certificó la muerte del canon digital. El Ejecutivo estableció un nuevo sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y fijó una partida de cinco millones para 2012. La fórmula supone un cambio importante: si antes soportaban las cargas los que compraban equipos electrónicos que permitían copiar contenidos sujetos a propiedad intelectual, ahora lo pagan todos los españoles. También las empresas vía impuestos. La polémica, lejos de aplacarse, continúa. El sistema no convence a nadie.

11. Otro año negro para HP. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 45% desde principios de año, y en los últimos cinco, con múltiples cambios en su cúpula, la empresa se ha dejado un 72%. Los analistas achacan a la empresa una pérdida de liderazgo en la era post-PC, donde smartphones y tabletas golpean las ventas de los PC. El gigante TIC anunció en mayo 27.000 despidos hasta 2014 y en noviembre desveló una pérdida neta de 9.870 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012. La razón: un supuesto fraude contable en Autonomy, una firma que había adquirido en 2011 por 11.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en que Meg Whitman, su consejera delegada, tiene un duro trabajo por delante. En España, HP puso al frente de la filial a Helena Herreno.

12. EE UU lidera el 4G. El 4G ha puesto de manifiesto con crudeza la pérdida de liderazgo de Europa en la telefonía móvil frene a EE UU. Y es que, mientras en el Viejo Continente han continuado poco a poco las subastas de espectro (en Reino Unido, por ejemplo, acaba de empezar), en EE UU, grupos como AT&T, Verizon y Sprint (que ha pasado a estar controlada por la japonesa Softbank) aceleran el despliegue. Por ejemplo, Verizon Wireless ya ha extendido la cobertura del LTE a una población de 250 millones de habitantes. Al mismo tiempo, las operadoras ya han incluido el 4G en sus ofertas comerciales, ocupando ya un espacio de gran relevancia en sus respectivas páginas web.

13. WhatsApp y la 'economía' Apps. Sin duda, el año 2012 confirmó la defunción de los mensajes SMS a manos de la mensajería instantánea, con especial relevancia de WhatsApp. La aplicación ha superado los 100 millones de usuarios activos al día, pero no es la única apuesta tecnológica en este ámbito. Line ha sido una auténtica revelación, y la telecos, en respuesta a esta tendencia, lanzaron Joyn hace pocas semanas, siendo España el primer país en estrenarlo. Más allá de WhatsApp, las aplicaciones han sido un auténtico boom este año, tanto que ya se habla de la economía app, que según el grupo group TechNet ha generado cientos de miles de puestos de trabajo.

14. Las empresas japonesas, en grave crisis. Las tecnológicas japonesas han vivido un duro 2012. La agencia de calificación Fitch rebajó la nota de Sony, Panasonic y Sharp a la categoría de bono basura. La pérdida de liderazgo de las empresas niponas se reflejó este año con dureza en la Bolsa y también en sus cuentas. Por ejemplo, Sharp ha previsto unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas. Qualcomm ha acudido al rescate de Sharp y ha invertido hasta 93 millones de euros en la firma japonesa. La compañía estadounidense podría llegar a tomar hasta el 5% del grupo nipón y sería el segundo mayor accionista.

15. Google desembarca en las tabletas, donde el tamaño importa. En julio, Google lanzó su primera tableta, la Nexus 7 (fabricada por Asus). La compañía, que quiere disminuir su dependencia del negocio de las búsquedas, entendió (al igual que sus rivales) que el tamaño de este dispositivo importa y en la recta final del año lanzó otra tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung. En el caso de Apple, esta encogió su iPad y sacó su versión mini y Amazon hizo crecer a su Kindle Fire con una versión de 8,9 pulgadas.

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