Buscar

2012/12/22

Doce empresas compran un paquete de patentes de Kodak por 396 millones

Alianza entre las grandes compañías tecnológicas para evitar una guerra por patentes básicas para los fabricantes de smartphones y cámaras de fotos digitales. Apple, Google, RIM, Facebook, Amazon, Microsoft, Samsung, HTC, Adobe, Fujifilm, Huawei y Suttherfly se han asociado para hacerse de forma conjunta con un paquete de 1.100 patentes de Kodak en una operación que ha estado liderada por el fondo de inversión Intellectual Ventures y el gestor de patentes RPX.

Las doce compañías han adquirido estas licencias por 525 millones de dólares (unos 396 millones de euros), una cifra sustancialmente inferior a la que había fijado en un principio Kodak, que ascendía a 2.570 millones millones de dólares.

Sin embargo, la cuantía es superior a los 500 millones de dólares que Kodak había pactado con un grupo de inversores en el mes de noviembre para obtener financiación por importe de 830 millones de dólares que facilitar su salida del concurso de acreedores.

Kodak utilizará los ingresos obtenidos con la venta de este paquete de licencias para salir de la bancarrota a lo largo de la primera mitad de 2013, más de un año después de que la histórica firma de material fotográfico solicitara acogerse al Capítulo 11 de ley de quiebras de Estados Unidos. La compañía se declaró en quiebra el pasado mes de enero con una deuda de 6.750 millones de dólares.

Para lograrlo, la firma de material fotográfico aún tendrá que desprenderse de dos unidades de negocio y resolver una disputa sobre el fondo de pensiones de sus trabajadores británicos.

El paquete de patentes vendido por Kodak es una pequeña porción de todas las licencias que aún conserva la compañía, que aún mantiene en su porfolio cerca de 9.600 patentes.

La compañía inició la subasta de este lote de patentes antes del verano y en agosto anunció que contaba con una veintena de empresas interesadas en él, aunque optó por retrasar la decisión por las dificultades encontradas para alcanzar un acuerdo con los posibles compradores.

No es la primera vez que un grupo de empresas tecnológicas se asocia para adquirir un importante listado de patentes, para evitar así una confrontación que acabe en demandas judiciales por utilización de patentes de otra compañía. Así, en 2011 un consorcio en el que se encontraban Apple, Microsoft y RIM adquirió 6.000 patentes de Nortel Networks por 4.500 millones de dólares, dejando atrás a Google, que había ofrecido 900 millones de dólares.

No hay comentarios: