Buscar

2012/12/22

Un revés para Apple en la patente sobre la interacción en pantallas táctiles

La Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos rechazó la patente 7.844.915 de Apple, que especifica la interacción sobre la pantalla táctil de un dispositivo, en donde el comportamiento se define de acuerdo a la cantidad de dedos sobre la superficie: un punto de contacto permite el desplazamiento y más de dos permiten otro tipo de acciones, entre las cuales se encuentra el famoso acercamiento con los dedos, conocido en la industria como el gesto de pinzas o "pinch-to-zoom".

El revés para la compañía de Cupertino no implica que carezca de validez, ya que la revisión del registro implica varias instancias administrativas hasta una definición final. Sin embargo, el fallo le permite a Samsung revalidar su postura ante la multa de más de 1000 millones de dólares por el uso indebido del diseño y las características del iPhone.

A su vez, el gesto de pinzas fue una invención que se remonta a un registo de Myron Krueger en 1983 y se encuentra presente tanto en pantallas como en superficies sensibles al tacto . Sobre esta modalidad de interacción, Apple detalló una serie de comportamientos relacionados que ahora se encuentran en disputa en esta patente.

La patente "tocar para acercar", número 7.844.915 en Estados Unidos, fue una de las propiedades que se disputó en ese juicio. El jurado falló que Samsung había violado seis de siete patentes de Apple.

Cuando la oficina de patentes de Estados Unidos falla contra una patente, el proceso completo involucra múltiples pasos y puede tardar años. También puede ser apelado en corte, lo que complica aún más el proceso.

Samsung y Apple, las dos mayores fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes, están envueltas en una disputa legal por patentes en al menos 10 países mientras disputan el control del lucrativo mercado de aparatos móviles con sus más recientes lanzamientos.

Como antecedente, en octubre una corte holandesa falló que Samsung no violó las patentes de Apple al usar ciertas técnicas de sensibilidad múltiple en algunas pantallas de teléfonos inteligentes y tabletas en su línea Galaxy.

No hay comentarios: