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6 nov. 2012

Apple y Google tienen ya casi el 87% del mercado de 'smartphones' de EE UU

El liderazgo de Google y Apple en el mundo de los smartphones es cada vez mayor. Según los datos publicados por la consultora ComScore, ambas tenían en septiembre una cuota conjunta en el ámbito de los sistemas operativos para terminales inteligentes en EE UU de un 86,8% frente al 84% registrado en el mes de junio. Es decir, ganaron casi cuatro puntos porcentuales a lo largo del verano a costa de un debilitamiento, cada vez mayor, de sus principales rivales, RIM, Microsoft y Nokia con el Symbian.
Por partes, Google cerró septiembre con una cuota del 52,5% gracias al avance cada vez mayor de su Android (del que ya está llegando al mercado la última versión) frente al 51,6% de junio. El buscador ganó en esos meses 0,9 puntos de cuota.
A su vez, Apple pasó del 32,4% de cuota en el mes de junio al 34,3% en septiembre. La empresa de la manzana, que recuperó 1,9 puntos porcentuales de cuota se pudo haber beneficiado finalmente por la llegada a final de septiembre del nuevo iPhone 5.
El avance de Google y Apple ha supuesto, al mismo tiempo, el retroceso de sus rivales. Quizá la principal afectada fue la canadiense Research in Motion (RIM). El fabricante de la Blackberry ha pasado de una cuota de mercado en junio de este año del 10,7% a un 8,4% en septiembre. En definitiva, una caída de 2,3 puntos en cuota de mercado que está contribuyendo a arrastrar a la empresa canadiense, que confía en su próximo sistema operativo para rememorar mejores tiempos pasados.
Nokia y Microsoft
Microsoft también retrocedió al bajar del 3,8% al 3,6%. El gigante de Redmond presentó la pasada semana su nuevo sistema operativo Windows Phone 8 con el que aspira a recuperar terreno frente al dominio de Apple y Google.
Nokia, a su vez, continuó con su declive en el mercado de EE UU. El sistema operativo Symbian del gigante finlandés, que tiene ahora centrada su apuesta en el Windows Phone de Microsoft para su plataforma de smartphones, bajó del 0,8% al 0,6%.
En términos generales, según los cálculos realizados por ComScore, había en EE UU en septiembre un total de 119,3 millones de usuarios de smartphones, cifra que supone un ratio de penetración del 51% sobre el conjunto del mercado del móvil.
De ellos, un 75,5% utilizó el terminal para mensajes de texto, un 54% para usar aplicaciones previamente descargadas y un 52,6% para navegar por internet. A su vez, un 34,4% empleó el móvil para jugar y un 28,6% para escuchar música.

Samsung y LG, los principales fabricantes de terminales

El retroceso sufrido por Nokia dejó un mes más al fabricante nórdico fuera del ranking de principales fabricantes de teléfonos móviles en EE UU. Según ComScore, Samsung consolidó su liderazgo en el país norteamericano al pasar de un 25,6% de cuota de mercado en móviles en junio al 26% en agosto.
En segundo lugar se mantuvo la también surcoreana LG, si bien retrocedió del 18,8% al 17,7%.
Apple siguió en la tercera posición del ranking, si bien su cuota de mercado pasó del 15,4% de junio al 17,5% de septiembre. La empresa de la manzana recuperó 2,1 puntos porcentuales de cuota gracias, en buena medida, al tirón del iPhone 5.
Motorola y la taiwanesa HTC siguieron en cuarto y quinto lugar, aunque perdieron cuota de mercado. El fabricante estadounidense, ahora propiedad de Google, pasó del 11,7% al 10,9%, mientras que HTC retrocedió desde el 6,4% al 6,2%.

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