El teléfono inteligente prosigue su imparable ascenso, que está dejando por el camino numerosos cadáveres. Si en febrero la consultora IDC anunció que ya se vendían más que ordenadores personales, ahora ya se venden también más que los móviles clásicos. Al menos en Europa occidental. Una tendencia que ha beneficiado al fabricante surcoreano Samsung y perjudica al lider mundial, el filandés Nokia, según IDC.
Entre abril y junio se comercializaron 42,2 millones de teléfonos en total en Europa. La cifra supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 21,8 millones eran smartphones, los 20,4 millones restantes móviles tradicionales. Es decir, el 52% del total de ventas corresponde a estos aparatos, auténticos ordenadores que, además, sirven para hablar.
Las cifras son aún más claras cuando se compara el incremento de ventas entre ambos tipos de terminales. Mientras las de smartphones han aumentado el 48% entre el segundo trimestre de 2010 y el segundo trimetre de 2011, las de móviles han caído el 29% en el mismo periodo.
La tendencia perjudica claramente a Nokia, fabricante al que le cuesta atraer a su antaño fiel clientela con sus teléfonos inteligentes. Así, en el mercado total europeo Samsung ha duplicado las ventas respecto al fabricante finlandés, principalmente gracias a las ventas del terminal Galaxy.
El fabricante surcoreano obtiene el 33% del mercado en Europa occidental (el año pasado tenía el 25%), con un aumento de las ventas del 29% mientras que Nokia cae el 44%, con una parte que pasa del 37% al 21%. El tercer fabricante por volumen es Apple, que gana cinco puntos porcentuales y se situa con un 11% de cuota de mercado. HTC consigue los mejores resultados de la industria con un incremento de ventas del 121%, que supone pasar del 3% al 7% de cuota de mercado. RIM, por su lado, se mantiene en un cómodo 7%.
Respecto a las ventas de smartphones, las lidera Samsung con sus 4,8 millones de terminales comercializados, lo que supone un incremento del 700%. Le pisa los talones Apple, con 4,6 millones de unidades vendidas, pero de un único aparato: iPhone.
Por sistemas operativos el más beneficiado es Android, que se aprovecha del brutal avance de HTC (121%), que roba a RIM la tercera posición. El fabricante canadiense pierde la medalla de bronce por soolo 100.000 unidades.
En cuyalquier caso el gran perdedor es Nokia. En pleno proceso de transformación por su alianza con Microsoft, las ventas de smartphones del fabricante finlandés ha caído el 60%. Hace un año era el líder de este segmento con el 39% de cuota de mercado.
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