Telefónica quiere acelerar su proyecto estrella de innovación en Latinoamérica. Antes de fin de año va a abrir ocho centros en otros tantos países para que los desarrolladores del Nuevo Continente puedan acogerse al programa Wayra.
Así lo anunció hoy José María Álvarez-Pallete, máximo responsable de Telefónica Latinoamérica, en su intervención en las jornadas de Red Innova. Tras las aperturas de los centros de México y Colombia seguirá la de dos centros en Madrid y Barcelona. Los primeros diez proyectos con financiación estarán listos antes de que acabe este mes.
"Si nadie hace nada sobre ese enorme talento en la región, va a emigrar hacia Estados Unidos o Europa. Por eso necesitamos crear un ecosistema sólido para que esos proyectos se desarrollen en Latinoamérica. Las infraestructuras no son suficientes. Nos tenemos que convertir en aceleradores de las ideas".
Telefónica aportará por cada proyecto seleccionado entre 50.000 y 100.000 dólares de financiación en una primera fase, además de los soportes físicos como oficinas e infraestructuras a los emprendedores "y no exigirá exclusividad". "Es como si Apple estuviera dispuesto a compartir los ingresos del iPhone", aseguró el directivo de Telefónica.
La segunda y última jornada de la Red Innova se ha centrado en el comercio electrónico. Y Facebook, la estrella rutilante de las firmas 2.0 sigue estando en el centro del interés. Su director de desarrollo internacional, Christian Hernández, tiene muy claro cuál es la clave de su éxito: "el cosquilleo social". Los 700 millones de usuarios que tiene la red social están en contacto con sus amigos, desean saber qué escuchan, que fotos o qué vídeos miran.
Hernández defiende a la red social como un "generador de pasiones" para "jóvenes y viejos" que permite entusiasmarse al mismo tiempo por el gol de Messi en la final de la Champion o elegir un apartamento turístico siguiendo las recomendaciones de los amigos.
El directivo excusó la caída de Facebook en Estados Unidos y Canadá por el alto nivel de penetración (80% en ambos países) y aseguró que cada día hay 250.000 nuevos usuarios en todo el mundo. En España, hay 15 millones de usuarios activos. Y todavía hay recorrido para crecer.
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, defendió la política de privacidad de la empresa. "Sabemos del usuario lo que quiere el usuario que sepamos de él y es él el que tiene el control en todo momento de sus datos".
Carina Szpilka, de ING, reconoció que muchas veces las empresas se frenan a la hora de desarrollar sus proyectos en Internet poque se convierten en canales de reclamación, aunque reconoció que eso sucede porque no existe una buena atención al cliente por otros canales.
Mariano Amartino, fundador de la red de blogsHipertextual, intentó desmontar todos los mitos que pesan sobre Latinoamérica para el desarrollo de proyectos digitales. La penetración de banda ancha no es suficiente (en torno al 37%) pero crece año tras año a buen ritmo, hay un mercado amplio y único (el que habla español) y sí existe financiación a través de programas como Corfo, Emprende, Wayra y Opentalent.
El Pais
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