Buscar
2011/06/01
Las empresas se suben al furor de Angry Birds, el “Tetris” del siglo XXI
En el siglo pasado, el “Tetris”, el famoso juego de computadora inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov, fue el esparcimiento más conocido del mundo, junto al Pac-Man, el Super Mario Bros y Space Invaders.
Hoy, ese lugar es ocupado por otro título, de origen finlandés, y acorde con estos tiempos. Mientras los primeros se jugaban en computadoras de escritorio, el “rey” de estos tiempos viene del mundo de la telefonía móvil. Y las empresas intentan subirse al furor que existe en gran parte del planeta.
El protagonista es Angry Birds, un título desarrollado por la firma finlandesa Rovio que, en sus diferentes versiones, como Seasons y Rio, consiguió este mes superar los 200 millones de descargas desde el lanzamiento del original en diciembre de 2009.
Para comparar el dato, se puede ver el éxito de Foursquare, una aplicación dedicada a la geolocalización y que lleva descargadas unas 10 millones de veces. Y el grupo oficial de estos “pájaros” en Facebook tiene más de 3,1 millones de seguidores. En la Argentina, es la primera aplicación paga en descargas.
En la actualidad, Angry Birds cuenta con versiones para Android, iPhone, iPad, PC, PlayStation Network, Mac y el navegador Chrome. Su próximo objetivo es la plataforma Windows Phone 7, por lo que su mercado es más amplio que otros juegos o aplicaciones.
Entre junio y julio se espera que llegue la versión del juego para Facebook, desarrollado con vistas a aprovechar las posibilidades sociales de la red.
También es muy importante para Rovio estar presente en las diferentes plataformas de distribución Android, como son Barnes & Noble, Amazon, y Android Market.
La compañía evalúa salir a la bolsa con esta historia de los pájaros en unos dos años. Además, ya lleva recaudados más de u$s42 millones en financiación de capital de riesgo, según la publicación Bussines Insider.
Rovio es una compañía fundada por los primos Mikael y Niklas Hed en 2003. En el juego, invirtieron 100.000 euros. La apuesta les salió bien: ya facturó más de 50 millones de euros entre ventas de aplicaciones, ingresos por publicidad en la versión gratuita de los juegos y en otras herramientas de difusión y merchandising.
¿En qué consiste Angry Birds? El jugador toma el control de una bandada de pájaros en su misión por recuperar los huevos de su nido, robados por una piara de cerdos malvados.
El objetivo es completar niveles, en cada uno de los cuales existen refugios formados por cristal, madera, piedra y otros materiales, donde los cerdos intentan esconderse.
Con la ayuda de una honda, el jugador tendrá que lanzar a los pájaros contra las estructuras para destruirlas y, de esta manera, eliminar a todos los cerdos del nivel.
Se consiguen puntos por destruir partes de la estructura, eliminar un cerdo y terminar un nivel sin gastar todos los pájaros disponibles.
Al finalizar cada nivel, el juego otorga estrellas -entre cero y tres- en función del número de puntos conseguidos. Las estrellas sirven para desbloquear niveles especiales.
iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario