Ahora que Facebook es uno de los claros referentes a la hora de intercambiar fotografías o noticias, Mark Zuckerberg quiere que su creación sea el epicentro neurálgico del lado más social de la música. Los planes van mucho más allá de Spotify y podrían ser desvelados en agosto.
Facebook ya es un lugar habitual para compartir los gustos musicales. Los usuarios utilizan YouTube para publicar videoclips o vinculan su cuenta con la de Spotify para compartir canciones o listas -que finalmente han de ser escuchadas en la aplicación sueca. Incluso hay terminales móviles como el HTC ChaChaCha que permiten publicar qué canción estamos escuchando en el reproductor. Sin embargo, Facebook quiere más.
Durante este mes veraniego Facebook celebrará su conferencia para desarrolladores F8 y será allí donde previsiblemente detallará sus planes para integrar música en la red social. Según avanzó «The New York Times» y ahora asegura «GigaOM», estos planes incluirían acuerdos con diversos servicios de música online que no se limitarán a Spotify. Tras asociarse con varios servicios de música online, Facebook modificaría su barra izquierda -donde ahora aparecen noticias, mensajes, eventos, amigos, etc.- para incluir acceso a su nueva experiencia musical social.
En este panel los usuarios podrán consultar notificaciones sociales relacionadas con el servicio de música. La experiencia social de Facebook empezará con las recomendaciones de contenidos. En el apartado Música, Facebook incluirá las recomendaciones hechas por los contactos. Este sistemas para compartir música es similar al de Spotify y permitirá a los miembros de la red social proponer canciones a sus contactos.
El sistema también integrará un apartado para ver las recomendaciones realizadas y comprobar si los contactos que han recibido la recomendación han escuchado la canción. Además, en el panel de música de la columna izquierda, los usuarios también podrán ver las canciones más populares entre sus contactos y un top de los álbumes más reproducidos por sus amigos. En servicios como Spotify se pueden ver los datos de las canciones y los discos más reproducidos por todos los usuarios, pero en el caso de Facebook, la información se limitará a las reproducciones de los contactos de los usuarios.
También habrá espacio para informar a los usuarios de las reproducciones más recientes de sus contactos. Los miembros de Facebook podrán ver los últimos temas reproducidos por sus contactos. Otro detalle sobre el que se ha especulado es con la posibilidad de un apartado para ver la información en tiempo real de las acciones de los contactos; saber la canción que escuchan los contactos en ese mismo momento.
El servicio de música que Facebook está preparando podría disponer de su propio reproductor. La integración del servicio con el sistema será muy profunda y Facebook integrará un reproductor propio en su página para que los usuarios puedan controlar la música desde la red social. Según «GigaOM», el reproductor se situará en la parte inferior de la página en la posición que actualmente ocupa el chat de Facebook. El menú de reproducción permanecerá oculto hasta que los usuarios pasen el puntero del ordenador sobre el menú, momento en el que se desplegarán las opciones clásicas de los reproductores.
Los usuarios podrán pausar o pasar las canciones desde este reproductor, haciendo que la actividad se limite a Facebook y no sea necesario mantener otra aplicación o servicio activo para interactuar con los controles de la música. Hasta el mes de agosto la incógnita sobre las posibilidades finales del servicio social de música de Facebook seguirán, pero estos primeros datos presentan un servicio que podría revolucionar y centralizar todos los sistemas de reproducción de música del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario