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24 jun. 2011

El precio de los teléfonos inteligentes descendió un 22% en un año


Los teléfonos inteligentes crecen en ventas en la Argentina por el auge de redes sociales y una reducción de sus precios, impulsada por la producción en escala y por el mayor subsidio que reciben de las operadoras telefónicas.
El valor publicado en las ofertas que realizan los comercios en medios y catálogos de los móviles en general ascendió 3,3% entre abril pasado e igual mes de 2010, el precio de los "smartphones" bajó 22,3% en igual lapso, según un informe de IFR Monitoring.
Los valores de los celulares básicos publicados ascendieron un 7%, ya que la mayoría de las promociones se concentraron en los más avanzados.
La venta de "smartphones", que crecieron 398% en unidades en el primer trimestre, frente a igual lapso de 2010, mientras los básicos se redujeron un 4,7% en igual lapso, según un informe de GfK Retail and Technology.
Sin embargo, estos móviles "inteligentes" captan una porción menor del mercado, el 16% contra el 84% de los tradicionales, pero mayor que un año atrás, cuando aportaban apenas el 3,5 por ciento.
En un registro anualizado la suba es mayor, de un 448% entre abril de 2010 y marzo de 2011, al sumar 906.117 unidades, en tanto que los tradicionales aumentaron 5,5%, a 7,4 millones, según GfK, informó el diario porteño El Cronista este jueves.
"En marzo de 2010 sólo el 7,8% de los smartphones que se vendían costaban menos de $ 700; un año después, ese porcentaje es del 40,9%, por la reducción de los precios", dijo al matutino David Terceros, gerente de Proyectos de GFK.
"En principio, la disminución de los precios se explica por la expansión de la tecnología a nivel local y mundial, pero también está muy relacionada a las operadoras de telefonía, que subsidian más a estos aparatos que a los básicos para ganar clientes en tráfico de datos, que ya les genera más ingresos que el tráfico de voz", explicó Terceros.
Este año surgió un nuevo segmento, llamado "teléfonos sociales": aparatos que sin ser "inteligentes" permiten algunas de sus funciones, como conectarse a redes sociales y chatear.
"Mientras que los smartphones promedian los $1.000, surgió en los últimos meses un segmento en $ 500, muy subsidiados por operadoras, con modelos como Nokia C3 o Samsung S3350 Chat, que no tienen sistema operativo abierto, pero sí ofrecen acceso a redes sociales y chat, con teclado Qwerty. Sin ser smartphones son accesibles a los jóvenes en precio y les permiten estar conectados", señaló a El Cronista Terceros.

iProfesional

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