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2011/06/15

Cómo llegar a los usuarios de Apple sin compartir ganancias con la empresa

Los lectores del Financial Times (FT) que quieran consumir el contenido del diario británico en dispositivos de Apple -como el iPhone o el iPad- podrán hacerlo sin descargar una aplicación .
¿Novedad? Para nada. En general a todos los sitios de noticias se puede acceder de una u otra forma utilizando el navegador de los dispositivos móviles.
Pero el FT está tratando de convencerlos que es mejor eso que utilizar la aplicación y para ello desarrolló una nueva versión de su sitio web para móviles basada en HTML5 (aunque insiste en decir que es una aplicación y le propone a los usuarios que creen un acceso directo al sitio, lo que da la sensación de que se accede a una "app").
Según analistas, la maniobra buscaría escapar a la propuesta comercial de Apple de quedarse con el 30% de lo recaudado por las suscripciones a publicaciones como el FT, y llevarlas a cabo sobre su propia plataforma, por lo que tendría acceso privilegiado a los valiosos datos de los usuarios (aunque le da a estos la opción de compartir esa información con las publicaciones).
Los suscriptores son míosParece haber dado algún resultado. Aunque Apple insistirá con la comisión y los datos de los suscriptores -dos modificaciones que prevé implementar a fin de junio- el FT informa que la compañía dirigida por Steve Jobs accedió a revisar otros cambios que tenía previstos.
"Apple dejó de lado la restricción que habría impedido a las empresas de medios cobrar más por una suscripción en la App Store -tienda de aplicaciones de Apple- que en otras partes, incluyendo sus propios sitios web", dice el diario.
El FT tiene más de 200.000 suscriptores a sus servicios digitales. Con esta nueva estrategia quiere evitar compartir usuarios e ingresos.
Y no solo con Apple, ya que este tipo de alternativas les permitiría a diarios y revistas no pagar, por ejemplo, el 10% que Google prevé llevarse de comisiones por sus sistema integrado de suscripciones One Pass.
El malestar por los términos que imponen las compañías de tecnología no se limita al FT. Cuando Apple dio a conocer el proyecto, la Asociación Europea de Editoras de Periódicos advirtió que podría generar un enorme recorte en los ingresos de sus socios.
Y los reguladores anti monopolio de Estados Unidos y de la Unión Europea ya habían anunciado investigaciones acerca del plan de la compañía de la manzanita.

La NAcion

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