Buscar

2011/06/10

Bruselas investigará el sistema de reconocimiento facial de Facebook

La Unión Europea (UE) investigará a Facebook debido a la última herramienta de reconocimiento facial puesta por la red social a disposición de los usuarios sin su permiso. El dispositivo de reconocimiento facial identifica automáticamente a las personas que aparecen en fotografías y aplica las correspondientes etiquetas de los nombres de las personas.
Esta nueva herramienta, hasta hace poco restringida sólo a usuarios de Estados Unidos, se ha extendido a la red social en otras zonas del mundo y ha suscitado muchos comentarios desfavorables para la red social creada por Mark Zuckerberg. La compañía de seguridad en internet Sophos ha declarado que, "una vez más, Facebook está erosionando la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas".
Este tipo de comentarios han llamado la atención de algunos dirigentes de la Unión Europea y un grupo de vigilantes de la privacidad en internet procedentes de los 27 países de la UE ha decidido estudiar las medidas a llevar a cabo en caso de una violación de la privacidad por parte de Facebook, según ha confirmado a Bloomberg Gerard Lommel, miembro luxemburgués del grupo denominado 'artículo 29' sobre protección de datos.
"El etiquetado de las de los usuarios en las imágenes sólo deberían producirse basándose en el previo consentimiento de las personas y no puede ser activado de forma predeterminada", dijo Lommel. Estas sugerencias de marcado automático "pueden suponer una gran cantidad de riesgos para los usuarios" y los funcionarios europeos de protección de datos van a "aclarar a Facebook que esto no puede ser así".
Facebook dijo ayer en su blog que la herramienta 'Sugerir etiquetas' está disponible en la mayoría de los países después de haber sido aplicada de forma gradual a lo largo de varios meses. Cuando un usuario de Facebook agrega una foto a su página, la herramienta utiliza el software de reconocimiento facial para sugerir nombres de personas en la foto para etiquetarlas basándose en imágenes en las que ya han sido identificadas.
Antes de que la función se pusiera en marcha, los usuarios podían etiquetar las fotos de forma manual sin el permiso de sus amigos de Facebook. A pesar de ello, Facebook facilita a sus usuarios una guía sobre cómo desactivar el etiquetado automático a través en la configuración de la privacidad.

La Vanguardia

No hay comentarios: