Buscar

2011/06/24

Apple logra en Estados Unidos la patente sobre las pantallas táctiles


La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos aprobó la solicitud presentada por Apple en 2007 para patentar las pantallas táctiles para dispositivos portátiles, como las instaladas en el iPhone o en la iPad.
Esa patente podría abrir un nuevo frente en las disputas legales que mantienen varias empresas del sector, entre ellas Apple, Nokia y Samsung, que se cruzan demandas por considerar que unos y otros usan en sus productos tecnologías desarrolladas por los competidores.
Las pantallas táctiles proliferó en el mercado durante los últimos años a raíz del éxito del iPhone, y es una característica estándar en todas las tabletas informáticas y está presente en casi todos los teléfonos inteligentes de última generación.
La patente implica que la tecnología por la que una persona controla un software a través de una pantalla con el uso de sus dedos en aparatos portátiles es una creación de Apple, informó la agencia Efe.
En 2009, Nokia denunció a Apple por infringir sus patentes relativas a la operatividad de los teléfonos inteligentes en redes Wi-Fi, 3G y GSM, así como a tecnologías de encriptación y seguridad, a lo que Apple respondió con otra denuncia en la que aseguró que Nokia violó 13 de sus patentes.
La pasada semana las dos compañías llegaron a un acuerdo sobre licencias de patentes por el que se zanjaban los litigios abiertos y Apple se comprometía a pagar a Nokia una cantidad que podría superar los 600 millones de dólares.
Apple y Samsung protagonizaron este año otro episodio de cruce de denuncias por uso indebido de tecnología patentada que aún está pendiente de resolverse.

iProfesional

No hay comentarios: