La historia de desamor entre Adobe y Apple es como la de una telenovela. Despierta pasiones, provoca anuncios publicitarios y enciende una y otra vez un arduo debate.
Pero el drama podría tener un final feliz. Su protagonista -el formato Adobe Flash- podría llegar, aunque con algunos matices, a productos como el iPhone y el iPad.Adobe ha decidido ceder un poco y lanzar una plataforma tecnológica experimental que, de funcionar, permitiría a los programadores convertir contenido de Flash a HTML5, un estándar que Apple y otras empresas tecnológicas apoyan.
Su nombre es Wallaby y fue lanzado este martes. "Esto permite reutilizar y extender el alcance de tu contenido a dispositivos que no soportan Flash", dice la empresa.
"Una vez que los archivos hayan sido convertidos a HTML se pueden editar", agrega la empresa. "Pueden ver el resultado en un dispositivo iOS". El sistema operativo de Apple para dispositivos móviles se llama iOS.
Larga historia
La trama es sencilla de resumir. Apple considera que Flash es una tecnología cerrada y errática y considera que no vale la pena exponer el sistema operativo del iPod, iPad y iPhone (iOS) a los vaivenes de Adobe.
Por ello los usuarios de estos productos no pueden ver contenido en Flash.
Esta empresa por su parte cree que "ninguna compañía, sin importar que tan grande o creativa sea puede determinar lo que la gente puede crear en la red" y asegura que la compañía de Jobs quiere socavar el futuro de la industria móvil.
Entonces ¿Adobe se está dando por vencida?
La empresa lo pone de la siguiente manera: "Adobe continúa buscando nuevas formas de ayudar a los programadores a hacer más con sus habilidades actuales y conseguir que su contenido llegue a la mayor audiencia posible".
Por ello los usuarios de estos productos no pueden ver contenido en Flash.
Esta empresa por su parte cree que "ninguna compañía, sin importar que tan grande o creativa sea puede determinar lo que la gente puede crear en la red" y asegura que la compañía de Jobs quiere socavar el futuro de la industria móvil.
Entonces ¿Adobe se está dando por vencida?
La empresa lo pone de la siguiente manera: "Adobe continúa buscando nuevas formas de ayudar a los programadores a hacer más con sus habilidades actuales y conseguir que su contenido llegue a la mayor audiencia posible".
Restricciones
La tecnología de Adobe, sin embargo, se encuentra en fase experimental y no es un producto terminado. Lo que es claro es que se trata de un producto sencillo que sólo requiere que los desarrolladores muevan contenido de una ventana a otra.
Los programadores que deseen experimentar con él pueden descargarlo desde el sitio de Adobe Labs, pero la empresa destaca que "no todas las características" de Flash están disponibles en Wallaby.
Una rápida consulta de BBC Mundo a la lista de formatos que Wallaby no puede convertir a HTML5 descubrió que los videos incrustados (embeded, en inglés) representan una de las omisiones más notables.
Otras ausencias son las transmisiones en vivo de audio, las transformaciones en 3D y algunos filtros.
Todo lo anterior significa que Wallaby -hasta el momento- podría mostrar contenido de animaciones y gráficos básicos de Flash -como anuncios publicitarios-, pero no la misma experiencia multimedia que disfrutan los usuarios de otras plataformas.
Pero para Adobe, es un inicio.
BBC Mundo
Los programadores que deseen experimentar con él pueden descargarlo desde el sitio de Adobe Labs, pero la empresa destaca que "no todas las características" de Flash están disponibles en Wallaby.
Una rápida consulta de BBC Mundo a la lista de formatos que Wallaby no puede convertir a HTML5 descubrió que los videos incrustados (embeded, en inglés) representan una de las omisiones más notables.
Otras ausencias son las transmisiones en vivo de audio, las transformaciones en 3D y algunos filtros.
Todo lo anterior significa que Wallaby -hasta el momento- podría mostrar contenido de animaciones y gráficos básicos de Flash -como anuncios publicitarios-, pero no la misma experiencia multimedia que disfrutan los usuarios de otras plataformas.
Pero para Adobe, es un inicio.
BBC Mundo
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