Con miras a convertir a YouTube en una gallina de huevos de oro y dejar atrás el estancamiento comercial, Google tiene una estrategia para incentivar la creación de contenido profesional sin dejar a un lado a sus usuarios amateurs tradicionales que han sido el cimiento de su éxito. Por una parte, YouTube quiere llenarse de famosos y, por la otra, quiere crear y descubrir sus propias estrellas.
La primera estrategia mencionada consistiría en aliarse con 20 estrellas de Hollywood o celebridades de cualquier tipo para que se dediquen a generar contenido en YouTube (aún no hay nada firmado, pero parece que este programa va a ser una realidad).
Google les daría el espacio en YouTube, los destacaría y les ofrecería entre 2 y 5 millones de dólares (3.700 y 9.300 millones de pesos respectivamente) para cubrir los gastos atados a crear el contenido original profesional que Google apetece. Además, todos los derechos de autor de lo que sea producido se mantendrán en cabeza del artista.
La idea de Google es pagar para fomentar la creación de contenido profesional que atraiga más a los anunciantes que se fijan en contenido de calidad cuando asignan sus presupuestos de mercadeo. Gracias a su inversión en estimular la creación de contenido hecho por profesionales, Google espera ofrecer una calidad superior y exclusiva de contenido, algo que en teoría subirá los ingresos de YouTube.
Pero los llamados ‘Celebrity Channels’ son apenas una de las ideas que está madurando la empresa para sacarle más jugo a YouTube. “Están explorando todo tipo de modelos para prender el sistema”, dijo Allen Debevoise, presidente de Machinima –uno de los productores de video más grandes de YouTube– a Ad Age Digital. “¿Cómo lograr que gente creativa genere contenido de alta calidad en la plataforma para que fomente una mejor experiencia para el usuario e impulse mayores ingresos por pauta”?
Es obvio que Google piensa que parte de la respuesta está en incentivar a los profesionales del entretenimiento a crear contenido exclusivo para YouTube, pero no sería lógico ignorar a los millones de usuarios que han hecho de YouTube uno de los fenómenos más explosivos de la Red.
Los famosos en potencia son el otro filo del hacha.
La segunda parte de la estrategia de YouTube para mejorar su contenido se enfoca en esos aficionados generadores de contenidos que tienen miles de seguidores pero que no son famosos fuera de su nicho. El proyecto se llama ‘YouTube NextUp’ y a diferencia de ‘Celebrity Channels’ ya es una realidad, como lo muestra este video promocional.Con ‘YouTube NextUp’, Google quiere encontrar a la próxima gran ‘cibercelebridad’ por medio de un proceso de selección para quienes ya son una parte activa del sitio web. Los usuarios que tengan menos de 300.000 seguidores en su canal de YouTube pueden aplicar al programa por medio de un video de hasta 3 minutos que explique por qué ellos son la mejor elección si Google quiere fomentar la creación de contenido de alta calidad.
Quienes logren convencer a los ejecutivos de YouTube y Google se llevarán un premio envidiable por cualquier cineasta en potencia. Además de recibir cada uno de los 25 ganadores 35.000 dólares (65 millones de pesos) para realizar su proyecto, pasarán 4 días en el YouTube Creator Camp, un lugar donde aprenderán técnicas de producción, videografía y otros métodos que ayudarán a pulir sus contenidos. Una vez completado el curso, los canales de YouTube de estas personas y sus proyectos serán destacados por Google.
Los interesados pueden conocer más información en este enlace y deberán aplicar a más tardar el 27 de marzo. Entre el 29 del mismo mes y el 8 de abril los usuarios de YouTube podrán votar en el anterior enlace por sus favoritos. Finalmente, el 20 de abril un panel de jueces anunciará a los ganadores.
La mala noticia es que las reglas del concurso excluyen a cualquier persona que no resida en Estados Unidos. Eso quiere decir que lastimosamente se repite la tendencia de sitios globales de excluir a sus usuarios internacionales.
¿Qué opina de la estrategia de Google de enriquecer el contenido de YouTube con incentivos económicos? ¿Va eso en contra la regla de la empresa de no pagar por contenido, o se trata simplemente de pagar por incentivar la creación de contenido? Lo que hay son preguntas, ¿quién ofrece respuestas?
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