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2011/03/14
Miles de personas compran la iPad 2 en su lanzamiento en EE.UU.
Miles de personas acudieron en masa a tiendas de Apple en ambas costas de Estados Unidos al salir a la venta la iPad 2, una señal de que se ha consolidado una fuerte demanda por un dispositivo que domina un mercado incipiente.
Desafiando una fría llovizna y la mirada de curiosos, los fanáticos -muchos de los cuales hicieron cola durante la noche- formaron fila en tiendas de Nueva York a San Francisco horas antes de que el aparato saliera a la venta, a las 17:00 hora local.
La multitud se emocionó cuando empleados de Apple vestidos con camisetas azules abrieron las puertas y saludaron al primer ansioso comprador de la nueva iPad en la tienda de Manhattan.
La presencia de compradores dará pistas acerca de si la demanda para la tableta de Apple sigue firme casi un año después de que el modelo original probó ser un éxito y creó un mercado para las tabletas PC, inspirando una ola de imitadores desde Motorola a Research in Motion (RIM).
Más de 800 personas formaron fila fuera de la tienda de Apple en la Quinta Avenida, en Manhattan, esperando el lanzamiento y buscando ser los primeros en adquirir las primeras unidades del nuevo iPad, más delgado y rápido y que el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó la semana pasada.
"Quiero ser parte de esto", dijo Andrew Christian, un técnico farmacéutico de 26 años que era el undécimo en la fila tras esperar toda la noche bajo la lluvia.
Las acciones de Apple subieron un 1,5 por ciento y cerraron 252,42 euros (351,99 dólares) en el Nasdaq.
Wall Street anticipa un debut sólido para el iPad 2, a la par del modelo original, aunque algunos analistas se mostraron más optimistas.
El analista de Ticonderoga Securities Brian White dijo a la agencia Reuters que Apple podría vender un millón de iPads en sus primeros días, casi igualando las ventas del modelo original en su primer mes en el mercado en el 2010. "A mí me parece que va a ser un lanzamiento muy fuerte", agregó.
Las filas de compradores eran un espectáculo en sí mismas. Más de 100 curiosos se reunieron para sólo ver a los fanáticos de Apple en Manhattan.
"Es curioso ver como la gente se puede volver tan fanática. No se si es bueno o no", declaró Giordano Cioni, de 23 años, que estaba de vacaciones.
Apple busca repetir lo ocurrido en abril de 2010, cuando miles de personas hicieron fila para comprar lo que entonces era un aparato muy novedoso con un mercado incierto.
Sin embargo, los analistas dicen que la iPad 2, que cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas, ha sido mejorada y no reinventada. Es más delgada, más veloz e incluye un par de cámaras para video chat.
Las referencias para la iPad 2 son claras. La primera iPad vendió 300.000 unidades en su primer día, 500.000 en la primera semana, y cruzó la barrera del millón de unidades en 28 días.
Dado que la iPad 2 estará disponible en muchas más tiendas para su lanzamiento que lo que estuvo el modelo original, Wall Street se sorprendería si el artefacto no consigue superar a su antecesor en el inicio de su carrera comercial.
Además de ser vendidos en más de 200 tiendas de Apple en Estados Unidos, el iPad 2 está disponible en locales de AT&T y de Verizon Wireless, además de en las minoristas Best Buy, Target y Wal-Mart.
A diferencia del año pasado, Apple no tomó pedidos previos al lanzamiento, por lo que quien quiera uno de los primeros aparatos disponibles tendrá que ir hasta la tienda.
Ese entusiasmo podría ser un factor importante en momentos en que una serie de rivales, que van desde Motorola Mobility a Research in Motion, se preparan para invadir el mismo mercado.
Se espera que las ventas de tabletas aumenten a más de 50 millones de unidades este año, y Apple se quedaría con el 70 por ciento de esa cifra.
Después de su lanzamiento en Estados Unidos, la iPad llegará a los escaparates de las tiendas de más de una veintena de países el 25 de marzo.
Apple está lanzando su segunda versión de la iPad antes de que muchos de sus rivales hayan lanzado sus primeros dispositivos similares al mercado.
Apple vendió 12 millones de iPads el año pasado, generando 6.813 millones de euros (9.500 millones de dólares) en ventas, y tiene el mercado de tabletas en gran parte para si mismo.
La iPad sigue siendo la tableta más accesible en el mercado, pues se comercializa a precio base de 499 dólares.
iProfesional
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