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2011/03/14

El auge de la micro televisión

¿Qué hay en televisión esta noche? La respuesta es "mucho más de lo que puede imaginar".
Depende de lo que le interese y cuánto esté dispuesto a buscar a través de internet, o de lo gruesa que sea la guía electrónica de programas de televisión por cable.
Desde los seguidores de deportes particulares a los que simplemente pasan el tiempo, pasando por las personas que comparten una fe o lenguas minoritarias, el contenido especializado es, de repente, el rey.
Un canal para profesores en Reino Unido, el Canal del Dinero en Rumania o la televisión vasca para la región del norte de España y sudoeste de Francia dónde se habla esta lengua, son apenas unos de una plétora de ejemplos.
El abaratamiento de los equipos de tecnología de transmisión y la existencia de mayor espacio para nuevos canales de cable digital y en internet han promovido la creación de un boom en las micro estaciones de televisión, una forma diferente de radiodifusión que se dirige a las personas que tienen intereses especiales.

21.500 cadenas de TV

A nivel mundial, la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión de Estados Unidos estima que hay más de 21.500 estaciones de televisión registradas, muchos de ellas de tamaño realmente muy pequeño.

Con la llegada de internet de banda ancha y la generalización de los móviles de visualización en todo el mundo desarrollado, las emisoras pueden transmitir sus videos o programas y crear nuevos públicos, sin la necesidad de pagar caro para mantener un canal de televisión.
Los espectadores ya no parecen dispuestos a esperar la hora en que se pasa su programa favorito. Los amantes de la historia, la naturaleza o la comedia pueden encontrar el canal adecuado para satisfacer inmediatamente sus deseos.
Con el advenimiento de la televisión digital, parece que estamos pasando de la transmisión masiva a la transmisión minoritaria.

Asiento de primera fila

Sin embargo, las micro estaciones de televisión son vulnerables si toda su financiación proviene de una sola fuente.

Y a veces, estas pequeñas estaciones de televisión tienen un asiento de primera fila cuando se producen eventos sísmicos en los países o sectores en que operan, pero eso no les asegura un futuro.
Un ejemplo es el canal Dinero de 24 horas de Rumania.
Ni siquiera en el Reino Unido -uno de los principales centros financieros del mundo- ha existido un canal de pago dedicado exclusivamente al dinero y el concepto puede parecer sorprendente si tenemos en cuenta que el mercado rumano es tan joven y que el número de empresarios activos en el país sigue siendo relativamente pequeño.
El canal no puede ser exactamente uno de los más populares, con todos los presentadores de aspecto serio entrevistando a hombres de negocio de traje gris y los precios de las acciones saltando sin parar en la parte inferior de la pantalla.
Rumania abandonó el gobierno comunista, creció, se unió a la Unión Europea, y la fiesta continuó durante tres años gloriosos.
Pero la economía se estrelló, y el Fondo Monetario Internacional tuvo que intervenir. Sin embargo, al mismo tiempo, uno podía sentarse y ver el auge y la caída de la nueva economía de mercado a través de la estación de televisión privada de negocios del propio país.

Nuestra Guerra del Golfo

La sede del Canal Dinero está escondida en las afueras de Bucarest, en una gran fortaleza.

Sorprendentemente, el director, Daniel Apóstol, dice que la caída posterior y la muy lenta recuperación de la economía han permitido la subsistencia del canal.
La crisis ha cambiado la forma de realizar reporterismo y cubrir las historias, y se ha pasado de los movimientos de las acciones a debates y discusiones acerca de cómo revivir la economía. Esto ha incrementado las audiencias al propiciar que los aspirantes a hombres de negocios se adapten a las nuevas condiciones del mercado.
Como afirma Daniel Apóstol: "Te voy a contar un secreto ¿Sabes por qué la CNN se convirtió en un gran éxito? Debido a la Guerra del Golfo. Pues la crisis económica fue para nosotros nuestra Guerra del Golfo".
"Tan pronto como llegó la crisis, el interés de los televidentes y la conciencia acerca de las cuestiones económicas aumentaron rápidamente, por lo que fue una suerte estar operando ya aquí un canal de televisión dedicado a la economía".

Canal de la lengua vasca

No todos los canales pequeños tienen una existencia limitada a cuestiones del día a día. ETB1 es un canal de lengua vasca que recibe alrededor de US$181 millones al año de financiación pública por parte del gobierno regional vasco.
Ya que sólo alrededor de un tercio de los más de dos millones de personas que viven en sus área de influencia habla vasco todos los días, es quizás la herramienta más importante para mantener una de las más antiguas lenguas de Europa viva.

Su programa más visto es una telenovela producida en San Sebastián llamada Goenkale (nombre de una calle ficticia).
"El programa es importante porque muchas personas hablan diferentes dialectos de la lengua vasca", dice Imanol Otaegui, productor superior de la telenovela.
"Nos esforzamos para ser coherentes, y tenemos un especialista de diálogos en el rodaje, para asegurarnos de que todo lo que se dice puede ser entendido por todo el mundo".
Hay muchos otros pequeños radiodifusores, o radiodifusores restringidos, en estos días. Lo que tienen en común es que ninguno de sus programas será visto por millones de personas, y muchos se hacen con poquísimo dinero.
Pero lo que es impresionante es que, con todos sus problemas de presupuesto, están utilizando la televisión para llegar al público de una manera que rara vez utilizó la televisión tradicional.

BBC Mundo

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