Rupert Murdoch presentó este miércoles «The Daily», su visión del "nuevo periodismo": de pago y solo para iPad, en un entorno cerrado, con el cuidado y la dedicación de los periódicos de siempre. Sin embargo, en la gran estructura pensada por Murdoch y Steve Jobs ya hay alguna grieta. Ha bastado un día para que ya estén en la web y completamente gratis distintas versiones del diario. Quizá la más completa es The Daily: Indexed, enlaces gratis a los artículos publicados en teoría para ser comprados.
La puerta falsa la ha encontrado Andy Baio, y funciona este jueves.. No sabemos si continuará en los próximos días, o cuando termine la versión gratuita de la aplicación, dentro de dos semanas. De hecho, Baio se ofrece a eliminar su página si le presionan legalmente. La trampa puede explicarse más o menos así: el diario tiene un sistema para compartir artículos por e-mail y en las redes sociales, o lo que es lo mismo, tiene direcciones web de cada uno de sus artículos. Sencillamente, lo que hace es no presentarlas públicamente. Baio las ha encontrado y ordenado hasta construir los dos primeros números del periódico, disponibles gratis, incluidos videos y otros elementos gráficos.
En esta otra dirección han hackeado el contenido del periódico, con comentarios sobre las páginas.
Empiezan las dificultades para The Daily. ¿Conseguirán los 800.000 suscriptores que necesitan para ser rentables? Y, sobre todo, ¿conseguirán tapar las grietas de la difusión gratis enla web?
No hay comentarios:
Publicar un comentario