Buscar

2011/02/11

Telefónica presenta BlueVia para reunir todas sus plataformas de aplicaciones

Telefónica ha presentado BlueVia, una comunidad virtual de aplicaciones mediante la que "generar un ecosistema de desarrolladores que podrán aprovechar todas las posibilidades que ofrece Telefónica, con más de 280 millones de clientes en todo el mundo", según ha destacado el director de la plataforma, José Vallés. La compañía pretende seducir a los desarrolladores con la posibilidad de obtener un mayor beneficio que trabajando en plataformas, como las de Apple o Google.
De esta manera, tiene vocación de unificar otras plataformas que ya tiene como 'O2 Litmus' en Reino Unido, 'Open MovilForum' en España, 'Plataforma de Desarrolladores Movistar' en México y 'Plataforma do Desenvolvedores Vivo' en Brasil.
Con el mutuo beneficio de operadora y desarrolladores como seña de identidad, Bluevia ofrece un 70% de los ingresos generados por la venta de aplicaciones y suscripciones, tal y como es habitual, a lo que suma entre un 10 y un 50% de los ingresos generados por las transacciones de API.
En este sentido, la plataforma incluye un novedoso servicio que ofrece al desarrollador un 20% de las ganancias por el tráfico de mensajes de texto a terminales móviles y un 10% por los SMS dirigidos a servidores.
Vallés también ha señalado que Telefónica pondrá a disposición de los desarrolladores herramientas basadas en el mundo web con el objetivo de captar talento y "generar historias de éxito".
En este sentido, BlueVia ayudará a los desarrolladores que lo requieran en las tareas de diseñar, desarrollar, probar, distribuir y pagar, a través de un nuevo entorno en el que las API entran en contacto con los desarrolladores y éstos, a su vez, con los clientes.
El director general de Bluevia también ha reconocido que "Telefónica no puede ir sola en este viaje", razón por la que el proyecto cuenta con la colaboración de importantes firmas, como Forum Nokia, Microsoft, Java, Mobile Monday, Opera, Blackberry, IMA o Wip.
"Una lista que esperamos que crezca, ya que estamos abiertos a cualquier plataforma", según ha puntualizado Vallés.
El responsable de la plataforma también se ha mostrado confiado en que "otros operadores sigan en un futuro a Telefónica, pues de lo contrario la mayoría de desarrolladores se pasarán a BlueVia".
Aunque reconoció no disponer de una cifra exacta, Vallés ha cerrado la presentación asegurando que "nuestro mercado potencial puede ser de millones de desarrolladores, pues sólo en Brasil hay más de 200.00".
Precisamente se ha conocido un estudio de Informa Telecoms&Media que destaca que los programas de pago significaron el 34% de las descargas en enero de Android Market, el 67% de las de Apple Store y el 76% de las de Blackberry.

El Mundo

No hay comentarios: