Para poder minimizar el impacto que el robo de un ordenador portátil puede causar a su dueño, lo más recomendable es cambiar algunas pautas de comportamiento al usar el ordenador y emplear aplicaciones específicas para añadir mayor seguridad a la información personal. Además, algunos programas permiten acceder de forma remota al aparato y así evitar que los ladrones conozcan datos sensibles.
Una primera medida es añadir una contraseña de acceso al ordenador mediante la creación de una cuenta de usuario. Esta contraseña no impide que con otras técnicas -como retirar físicamente al disco duro y montarlo en otro equipo- se pueda acceder a su contenido, pero añade una dificultad adicional a los ladrones o a los posibles nuevos dueños si han adquirido el ordenador sustraído en el mercado negro. En sistemas operativos como Linux o Mac Os X, la cuenta del usuario debería ser diferente a la del administrador.
Usar gestores de contraseñas
Para salvaguardar los datos y contraseñas, es recomendable utilizar desde gestores de contraseñas, que permiten centralizar en un único sitio todas las de diferentes plataformas, ya sean on line como Passpack y Clipperz, o bien mediante aplicaciones de escritorio como Era Password Manager, Keepass o Splashdata.
Aplicaciones como Roboform2Go guardan una copia de estos datos en un disco extraíble USB para poder acceder a ellos desde cualquier ordenador de forma segura. Es aconsejable no utilizar la misma contraseña para todos los servicios y usar el gestor para apuntarlas de forma protegida, ya que estas plataformas recurren a diferentes niveles de cifrado de seguridad para salvaguardar estos datos.
Por otra parte, en el caso de querer proteger archivos y carpetas a la vista de cualquier usuario que acceda al ordenador, una opción es utilizar una aplicación que cifre y oculte estos contenidos, a los cuales solo es posible acceder mediante una contraseña. Aplicaciones como Truecrypt son multiplataforma -funcionan con cualquier sistema operativo- y gratuitas, aunque algunos sistemas operativos disponen de funcionalidades parecidas, como la característica "FileVault" incluida en Mac OS X y accesible en el apartado de seguridad en "preferencias del sistema". En este caso, el sistema se encarga automáticamente de cifrar y descifrar los archivos de cada usuario. Para usuarios de Windows, un sencillo truco oculta visualmente una carpeta en el sistema, aunque el contenido no está cifrado.
Controlar el ordenador en remoto
Sin embargo, una opción interesante para usuarios que quieran tener un mayor control de seguridad en caso de pérdida o sustracción de un ordenador portátil es utilizar un servicio especializado en la recuperación de ordenadores. Son diferentes propuestas las de Adeona, Locate PC o Undercover, para Mac Os x.
LoJack for Laptops es un servicio para rastrear y localizar ordenadores portátiles desde cualquier terminal del mundo. Para ello, es necesario instalar una aplicación en el sistema operativo del ordenador -está disponible para Windows y Mac Os X. Tiene dos servicios principales: uno dedicado a rastrear dónde está el portátil, si éste está conectado a Internet en algún momento y comunicar este dato a las autoridades locales para su recuperación. Por otro lado, también permite borrar de forma remota todos los datos almacenados por el usuario en el disco duro. Este producto tiene un coste anual de 39,95 euros.
Prey es una aplicación multiplataforma para acceder a una gran cantidad de datos del ordenador de forma remota y facilitar su localización. Entre estos datos figura la dirección IP a la cual está conectada, los archivos en ejecución en ese momento, así como un pantallazo del escritorio del ordenador. En el caso de que el ordenador tuviera una webcam, se haría una fotografía en ese momento para intentar captar la imagen de la persona que lo utiliza.
Esta información se envía por mensaje corto (SMS) o bien mediante correo electrónico a la cuenta del usuario. Prey dispone de una versión gratuita y limitada a un máximo de tres dispositivos, además de un plan de precios con mayor número de funcionalidades y una cantidad de dispositivos que oscila desde los tres hasta los 500, en función del tipo de plan seleccionado. El coste del plan personal más básico es de cinco dólares al mes.
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